ACTUAL PRESIDENTE FUE TITULAR DEL MTC

Chinchero: Vizcarra podría ser acusado

Investigación preparatoria a exviceministra Molinelli tiene nuevos indicios sobre corrupción con obra millonaria.

  • Fecha Domingo 25 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:09 am



Lo que empezó con una denuncia de la Procuradoría Anticorrupción en el 2017, no solo llevaría a Fiorella Molinelli a pagar una causión de cien mil soles, sino a que el presidente Martín Vizcarra, como exministro de Transportes, tenga que rendir cuentas a la justicia.

En la investigación realizada por la fiscal anticorrupción Zoila Sueno, se han detectado nuevos indicios de corrupción en el caso Chinchero, los cuales tipificarían como colusión agravada.

Como se recuerda, a fines del 2016 el Ministerio de Transportes suscribió una adenda al contrato del aeropuerto en Cusco, por la cual el Estado peruano se comprometía a invertir más, a favor de un consorcio chileno donde el entonces premier Fernando Zavala tenía familiares en altos puestos.

En marzo de 2018, el fiscal supremo Pablo Sánchez archivó el caso, en el extremo que tocaba a Vizcarra.

Sin embargo, el procurador anticorrupción Amado Enco recordó que no se habían tomado en cuenta todos los elementos, y que se podía reabrir en esta parte.

Molinelli, en su calidad de viceministra de Transportes, firmó la polémica adenda, y luego el ahora presidente indicó que no les correspondía “ver la parte técnica”. Lo que no dijo es que su subalterna había suscrito a nombre suyo.

Esta investigación incluso provocó la campaña del gobierno contra Pedro Chávarry, quien anunció que se había reabierto el caso en el extremo que involucraba a quien era responsable del MTC.

“El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso el 2021 se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me perdona”, dijo en marzo el fiscal supremo.

En el 2017, el sector Transportes aprobó pagarle 308,000 soles -vía adjudicación directa- al estudio Benites, Forno & Ugaz, para que defendieran a Molinelli. Una cantidad similar se pagó para otros funcionarios involucrados en el caso Kuntur Wasi, empresa beneficiada con la adenda.

Esto se hizo dentro de la ley, pero para la caución de cien mil soles, la actual presidenta ejecutiva de EsSalud tendría que poner de sus propios ingresos.

CARGOS

Š Durante el gobierno de Ollanta Humala, Molinelli Aristondo laboró en Osinergmin, y luego fue asesora de la Presidencia del Congreso y del MEF.

Š Con el gobierno de PPK, fue viceministra de Transportes y ministra de Inclusión Social, para luego pasar a EsSalud.

POR CÉSAR ROJAS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi