CIDH impide a Patricia Benavides defenderse en audiencia: señala que pedido llegó fuera de plazo

Suspendida fiscal de la Nación sí intervino en Perú ante juez supremo Juan Carlos Checkley. Solicita invalidar chats que no tienen celular fuente.


Si bien Patricia Benavides solicitó el 29 de febrero participar en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del día siguiente, esta lo rechazó. Se le respondió que no se iba a tratar su medida cautelar, sino la situación del Ministerio Público, del cual ha sido suspendida.

Sin embargo, sí pudo intervenir en la audiencia del Juzgado Supremo de Investigación Preliminar, donde se evaluó su tutela de derechos frente a la investigación que le se sigue.

No me corro del sistema de justicia, no temo a una investigación, no temo a una decisión judicial. Solo exijo el respeto al debido proceso, a una investigación seria y respetuosa del derecho de defensa, sin sesgos políticos, ideológicos ni mediáticos”, manifestó Patricia Benavides.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del Lagarto al descubierto

Su principal argumento era que el equipo especial que dirige Marita Barreto la incluyó en un organigrama de organización criminal, cuando no tenía atribuciones para investigarla, porque era fiscal suprema; y que los chats usados como información en su contra, no tienen fuente corroborada.

“¿Qué competencia tenía una fiscal provincial para iniciar un procedimiento especial que finalmente me involucraba como líder de una presunta organización criminal? En este accionar no se ha respetado la cadena de custodia”, agregó.

Horas más tarde, en la CIDH, representantes del Ministerio Público y de Justicia, así como el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicaron que el Estado peruano no viola derechos humanos.

Odebrecht

Empleados de las ONG CEJIL, Fundación de debido proceso, WOLA e IDL, dijeron que la suspensión a Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato, es un obstáculo a la justicia. Calificaron de amenazas y criminalización las denuncias y protestas contra Zoraida Ávalos y José Pérez.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.