CIDH insiste en que Perú obedezca: afirman que «incumplieron» sus órdenes al otorgar libertad a Alberto Fujimori

Emiten dura advertencia.


Como era de esperarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) tras ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori. 

Afirmaron que la medida tomada fue en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en “incumplimiento” de las órdenes emitidas por la Corte IDH.

“La comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad”, detallaron en comunicado.

MÁS INFORMACIÓN: Luz Salgado estalla contra CIDH por caso Alberto Fujimori: «¿Qué derechos humanos defienden?»

Pronunciamiento fue compartido dos días después de que Alberto Fujimori saliera del penal Barbadillo junto a sus hijos Keiko y Kenji, además de congresistas y seguidores del exmandatario.

CIDH recuerda fallo de 2022

Asimismo, la CIDH recordó que en el año 2022 ordenaron no ejecutar el indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Consideraron que “no se cumplieron las condiciones determinadas en el marco de la supervisión de cumplimiento de las sentencias”

¿Corte IDH a favor de terroristas?

Ante la posición del organismo internacional en torno al líder fundador de Fuerza Popular, decenas de internautas mostraron su desaprobación a la Corte IDH por querer mantener encarcelado al octogenario político.

Es más, le recordaron la vez en que indemnizaron a la terrorista del MRTA, Lori Berenson, por el monto de 30 mil dólares como pago de reparación civil. Dinero que el Estado tuvo que desembolsar por su sentencia.

Pero eso no es todo. A inicios de septiembre se supo que la Corte IDH admitió a trámite una denuncia interpuesta por la defensa del camarada ‘Rolando’ o Víctor Polay Campos contra la nación peruana. Alegó que fue torturado durante su encarcelamiento.

CIDH

 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.