Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Deberá responder por sospechosos contratos durante el gobierno de Castillo.


La Fiscalía citará al exministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez y al exsecretario de ese despacho Carlos Zafra por las presuntas reuniones que mantuvieron con la exasesora Grika Asayag O’Besso a fin de obtener contratos a favor de su hija Grika Burgos Asayag.

El fiscal anticorrupción, Juan Carlos Zúñiga Ríos, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables, por el delito de negociación incompatible. Funcionarios del Mincetur estarían involucrados en un presunto favorecimiento a la exasesora y amiga de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo al documento que obtuvo EXPRESO.

Las reuniones

Zúñiga Ríos, del sexto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, dispuso que los exfuncionarios y Asayag O’Besso declaren en los próximos días para que expliquen el motivo de las reuniones realizadas en los años 2021 y 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía investiga a otro sobrino de Pedro Castillo por cobro de cupos en bienes estatales

El también congresista Roberto Sánchez se reunió con Asayag el 26 de octubre de 2021 desde las 4:55 p.m. hasta las 9:15 p.m. en el Mincetur.
Luego, en enero de 2022, la amiga de Boluarte sostuvo otra reunión, pero esta vez con el exsecretario general del Mincetur Carlos Zafra por espacio de una hora.

Tras la reunión, el 26 de abril se emitió una orden a favor de su hija por S/8 mil, bajo una adjudicación sin proceso para “realizar el diagnóstico de la calidad del servicio turístico (…) en distritos de Lima”, se anotó como concepto de pago. Burgos Asange es bachiller en Turismo y Hotelería y ese mismo día obtuvo su constancia para contratar con el Estado.

Hubo otra orden de pago por S/ 10 mil, a favor de Burgos Asayag, del 11 de agosto de 2022, para “brindar capacitación sobre normas para la formación y fiscalización en el sector Turismo”. Asayag O’Besso no registra estudios superiores, pero laboró en el despacho presidencial.

Las empresas

Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale, constituidas por Grika Asayag O’Besso, así como Grika Burgos Asayag, obtuvieron órdenes de servicio en los sectores de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo, entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, por S/ 112,100 en total.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra mintió a fiscal sobre procurador ilegal: se cierra círculo de favoritismos

Eficcop ordena pericia en caso ‘Operadores de la reconstrucción’: se analizarán conversaciones

Humberto Abanto: «Se ha violado el derecho al debido proceso de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.