CNM busca fortalecer el sistema de justicia
A+

El recién electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que una de las prioridades durante su gestión será el fortalecimiento del sistema de justicia, así como del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), que impulsa el Poder Ejecutivo a través del sector que lidera Enrique Mendoza.

“Solo así podremos salvar el desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y también el CNM”, dijo.

Velásquez indicó que buscará consolidar los esfuerzos orientados a perfeccionar los mecanismos de selección y nombramiento de mejores jueces y fiscales, evaluar y ratificar a los magistrados en procedimientos transparentes y justos, e imponer las sanciones pertinentes a aquellos que defrauden la confianza de la ciudadanía.

“Hay que revalorar y defender la independencia de los jueces, respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público, y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, afirmó.

También calificó como un acierto del Congreso de la República la reforma a la elección de los miembros del CNM, ya que permite la representación de jueces, fiscales, abogados y la sociedad civil. Asimismo, aseguró que defenderá su actual composición.

“Los que no somos abogados miramos la conducta, el comportamiento, la idiosincrasia, vamos más allá de un enfoque meramente legal. El aporte de los no abogados es trascendente, fundamentalmente porque tenemos una visión más aguda para entender cómo y por qué se va a juzgar a un ciudadano”, precisó.

DIFÍCIL ELECCIÓN

Orlando Velásquez Benites fue elegido presidente del CNM recién en una tercera votación, luego de que su contrincante Julio Gutiérrez declinara su candidatura por no contar con los votos necesarios para hacerse con el cargo. Velásquez iniciará su gestión el 1 de marzo y su presidencia durará un año.

Esta es la segunda ocasión en la que Velásquez y Gutiérrez compiten por la titularidad del CNM. El año anterior ambos postularon pero ninguno alcanzó los votos necesarios, sí haciéndolo Guido Aguila.