PARA APURÍMAC Y AYACUCHO

CNM nombra a seis nuevos fiscales quechuahablantes

Rindieron prueba de suficiencia en el idioma originario.

  • Fecha Lunes 22 de Mayo del 2017
  • Fecha 12:00 am



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a seis fiscales quechuahablantes tras rendir una prueba de suficiencia en el idioma originario. Ellos ejercerán sus funciones en los distritos fiscales de Apurímac y Ayacucho.

Jorge Fernández Mavila, fiscal superior penal de Andahuaylas-Chinchero; Raúl Paiva Mejía, fiscal adjunto superior especializado en delito de corrupción de funcionarios; y Pedro Mamani Cáceres, fiscal adjunto provincial especializado en delito de corrupción de funcionarios, ejercerán en Apurímac.

En tanto, Serapio Miranda Gutiérrez, fiscal superior penal; Percy Rodríguez Salvatierra, fiscal provincial especializado contra la criminalidad organizada; y Victoriano López Curo, fiscal adjunto provincial especializado contra la criminalidad organizada, harán lo propio en Ayacucho.

El presidente del CNM, Guido Águila Grados, resaltó que las pruebas de suficiencia en idiomas originarios fueron introducidas por la actual gestión al reformar íntegramente el reglamento de selección y nombramiento de magistrados en el contexto de una reingeniería institucional.

LINGÜISTA

“En esta etapa hemos contado con el apoyo de la doctora en lingüística Gloria Cáceres para que ella tome las pruebas de suficiencia a los postulantes”, explicó Águila.

Plazas vacantes

El criterio establecido por el CNM es que si un magistrado va a ejercer en una zona quechuahablante entonces debe dominar esa lengua originaria y, además, haber aprobado el examen escrito y otras pruebas con una calificación superior a los 2/3 del total.

Esta semana y la próxima proseguirán las entrevistas para cubrir plazas vacantes en otras regiones del país.

 










Top
Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo

Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo