Código Penal ya prevé cadena perpetua para extorsionadores en caso concurran otros tipos penales, como daños u homicidio
Jueza Yavari Villanueva, de Corte de Lima, señala también que, si la extorsión se produce con arma de fuego o explosivos, la pena puede ser de hasta 25 años de cárcel.
Código Penal ya prevé cadena perpetua para extorsionadores en caso concurran otros tipos penales, como daños u homicidio.
El Código Penal ya sanciona el delito de extorsión con penas de hasta los 35 años o cadena perpetua en caso concurran otros tipos penales como el delito de daños o de homicidio, afirmó la jueza Yavari Villanueva Portella, de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La magistrada indicó que si, además del delito de extorsión, se produce algún tipo de lesión o muerte de una persona, se configura una concurrencia de otros tipos penales, los cuales sumados pueden llegar hasta la cadena perpetua.
La jueza explicó que el delito de extorsión, que tiene su modalidad básica entre los 10 a 15 años de prisión, se refiere al acto a través del cual se obliga a un individuo o a una institución a entregar algún tipo de beneficio o ventaja contra su voluntad.
Penas por dar información
Afirmó que el Código Penal sanciona también con 10 a 15 años de prisión a quien proporcione información o un medio para la comisión de este ilícito.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso debatió sobre ‘terrorismo urbano’ y envió proyecto a la Comisión de Justicia tras tenso enfrentamiento
“Para aquellos que proporcionen información que por razón de su cargo, oficio o profesión hayan conocido, las penas serán las mismas (10 hasta 15 años de prisión) y también para aquel que proporcione un medio para la comisión de este ilícito”, precisó.
En tanto que, si la extorsión se produce con algún tipo de arma fuego, explosivos o artefactos incendiarios; o si es cometido por dos o más personas, constituyen agravantes, y la pena es entre los 15 y 25 años de cárcel, refirió.
“El delito de extorsión contra personas y/o instituciones públicas o privadas en el que se empleen armas de fuego o artefactos explosivos, está tipificado en el artículo 200 del Código Penal, y se sanciona con hasta 25 años de pena privativa de la libertad”, añadió.
Caen con granadas
Los extorsionadores Gregorio Gilber Ramos Sánchez (45), alias “Pirata”, Lusneida Pérez Rojas (26) y Artemio Sabino Pablo Chávez (45) fueron sorprendidos por la Policía con dos granadas de guerra y una pistola en su poder, en Puente Piedra. Ellos exigían cupos a choferes de buses y colectivos en Lima Norte.
Más sobre Código Penal
Suspenden 6 meses a Marita Barreto por supuesto delito de revelación indebida de identidad
Luz Pacheco, presidenta del TC, sobre ley de crimen organizado: “Busquemos el equilibrio necesario”
IDL en campaña contra candidatos a la JNJ: presenta 7 tachas por antipatías políticas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.