Colegio de Abogados de Lima Sur exige participar en reforma de justicia

Piden a fiscales supremos formar comisión especial para coordinar con Congreso nueva ley del Ministerio Público.


“Sesión permanente del Consejo para la reforma del sistema de administración de justicia, con la participación de los colegios de abogados del país”, exigió el Colegio de Abogados de Lima Sur, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a las entidades de justicia del Perú.

En un pronunciamiento encabezado por su decano, Vicente Espinoza Santillán, el gremio señaló que se deben tomar acciones frente a las revelaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien fuera asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Rechazamos cualquier iniciativa externa que pretenda intervenir o afectar la autonomía constitucional del Ministerio Público. Sin embargo, invocamos a la Junta de Fiscales Supremos para que, de forma inmediata, conforme una comisión ad hoc, que proponga al Parlamento Nacional un proyecto de una nueva Ley Orgánica del MP”, agregó el Colegio de Abogados de Lima Sur.

MÁS INFORMACIÓN: Mercedes Morocho: «Desde el Colegio de Abogados de Lima impulsaremos la Defensoría del Abogado»

En cuanto a los polémicos miembros de la Junta Nacional de Justicia, el comunicado saludó que José Ávila haya dado un paso al costado luego de ser implicado por Villanueva en hechos irregulares, pero agregaron que este organismo debe reestructurarse.

“Consideramos que, en la fecha, el rol de ese organismo constitucional debe ser evaluado, permitiendo la incorporación de la sociedad civil, sin que ello signifique retornar a modelos anteriores”, finalizó la institución encabezada por Espinoza Santillán.

Esta es la primera vez que un gremio de letrados se pronuncia sobre la crisis en el sistema de justicia, proponiendo formas de salir de la crisis con la participación de diversos actores, tanto del Estado como del entorno privado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.