Comandos Chavín de Huántar critican al PM

Héroes Martínez y Segura exigen a Guzmán no ser cobarde ante aparente cercanía de candidatos con terrorismo.

Comandos Chavín de Huántar critican al PM
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 3:00 am

Eduardo Martínez y Álex Segura, dos de los comandos Chavín de Huántar que salvaron a 72 rehenes del MRTA, emplazaron a Julio Guzmán por llevar en su lista al Congreso a personas que fueron complacientes con el terrorismo, sino que incluso los etiquetaron como asesinos.

“El señor Francisco Sagasti reconoció que le pidió su autógrafo a los cabecillas Serpa Cartollini y el Árabe. ¿Acaso le voy a pedir un autógrafo a Caracol o a Jorge Barata? Por respeto al Perú no lo hago. Supuestamente tiene educación y trabaja en organismos internacionales, y debería diferenciar el bien del mal. Los jóvenes de ahora no saben lo que dice este señor”, indicó Martínez a EXPRESO.

Martínez fue uno de los primeros en ingresar a la residencia diplomática japonesa en 1997, y recibió balazos de los terroristas que lo postraron varios meses.

“Si él aspira a ser congresista de la República. Que sea honesto, que reconozca su simpatía al MRTA y que la justifique, a ver si eso concuerda con simpatizantes del Partido Morado. El señor Guzmán no debe tener una actitud evasiva o cobarde, sino que debió zanjar con esto”, acotó.

Hace unos días, Sagasti indicó que no había pedido un autógrafo a los tres días de estar secuestrado, sino que quería una prueba de que el discurso antiterrorista de Alberto Fujimori había fracasado.

“Por lo menos quiero de su puño y letra un reconocimiento de esto. ¿Está usted dispuesto a dármelo? Me dijo sí. Ah, dije, bueno, y lo que hice fue recortar un cajón que decía agua mineral Fuji. Me pareció un poco irónico por el señor Fujimori, que después de haber sido reelegido decía que había acabado con el terrorismo y teníamos este incidente en la embajada de Japón, nada menos”, fue su explicación.

Para el comando Álex Segura, esta versión no es creíble, porque Sagasti calló cuando, en los noventa, diversos medios de comunicación narraron este episodio, incluso él mismo.

“¿Este señor cree que los peruanos somos tontos? Nadie puede creer esto después de más de 20 años. El Partido Morado debió retirarlo de las elecciones, pero ya hemos visto cómo sus supuestos principios democráticos parecen diferentes a sus intereses políticos”, cuestionó.

Gustavo Adrianzén, ex procurador del Estado en defensa de los comandos, indicó que en la lista morada hay otros personajes que en no fueron tajantes con el terrorismo.
“Como número 2 va Carolina Lizárraga, la única jueza que votó que los comandos podían tener responsabilidad en supuestas ejecuciones extrajudiciales. Fue la única que dio validez a Hidetaka Ogura, el único que decía eso. Ogura había estado en un ángulo del balcón desde el cual no podía ver el interior”, enfatizó.

FOTOS DEL BALCÓN

“Si el señor Adrianzén habría mirado las fotos (del balcón), según su perspectiva y a sus intereses, lo desconozco. El proceso estuvo plagado de irregularidades. La ponente denunció que la habrían presionado para expedirlo”, respondió Lizárraga.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña

Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña