Comicios internos universales y simultáneos en partidos
A+

El miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé Orbe, reafirmó que la reforma electoral debe contemplar elecciones internas partidarias universales, simultáneas y con participación obligatoria de los organismos electorales.

Sostuvo que de ese modo se desarrollarán procesos internos transparentes e incuestionables, que se traducirán en una mejor selección de los candidatos a los cargos de elección popular y en el fortalecimiento de los partidos políticos.

Durante su exposición en el Seminario de Derecho Electoral: Reforma Electoral, organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), Chanamé Orbe opinó que se debería considerar el retiro de la organización política de la contienda electoral si no cumple con la democracia interna o  no acepta la participación de los organismos electorales en el marco de la nueva normativa.

Remarcó que las agrupaciones partidarias que sí cumplan con la normativa deberían contar con el financiamiento del Estado. “De qué vale que se financie a los partidos, que se implemente el voto electrónico, que se aplique la paridad, si no hay elecciones primarias universales y simultáneas”, enfatizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.