Con nueva Escuela Nacional, magistrados tendrán formación especializada, sostiene Gladys Echaíz

El juez tiene que ser una persona que no esté contaminada, señala exfiscal de la Nación.


Viene de Escuela Nacional de Magistratura terminará con jueces y fiscales políticos, asegura Gladys Echaíz

Cuando se eliminó el Consejo Nacional de la Magistrados no existió la reacción de parte del sistema judicial que se ha visto ahora…

Es un tema no solo de modelo, sino también de las personas. Llega un momento en que todos tienen interés de copar, de dominar para poder seleccionar a la gente que es adecuada según su forma de ver, y comienzan los amicalismos, el tráfico las influencias de un lado de otro lado; en algunas son de tipo económico, en otros son ideológica.

Entonces vemos que es un modelo débil. En los últimos tiempos la cosa se volvió crítica y hasta viajan a desacreditar al país utilizando falsas verdades y encuentran eco en personas que creo que son muy ingenuos o crédulas o incapaces de revisar la legislación nacional, como para darse cuenta de que están siendo sorprendidos.

MÁS INFORMACIÓN: Raúl Canelo, decano del CAL, enumera falencias en proyecto para crear Escuela Nacional de la Magistratura, que sustituiría a JNJ

Yo no creo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) esté siendo sorprendida…

Evidentemente lo es porque da respuestas como que se está debilitando la democracia por crear una Escuela cuando en toda América existen las escuelas, cuando en Europa existen las escuelas.

Yo creo que en la Corte IDH predomina cierta ideología…

Pertenecerán a los mismos sectores, ideologías que pretenden mantenerse para dominar o someter al sistema, eso no es bueno. A mí no me mueve este tipo de intereses, yo provengo de esas canteras, he trabajado ahí por más de 30 y tantos años y siempre se ha buscado encontrar la solución a los problemas. Hemos analizado con maestros de nuestros tiempos y siempre se dijo que lo ideal era la Escuela, hoy que estoy acá (en el Congreso) lo propongo como para hacer realidad esa ansiada formación especializada y ha tenido algunos detractores.

Pero detrás de los magistrados y fiscales que rechazan la creación de la Escuela, hay sectores políticos…

Eso tendrá que desaparecer con la Escuela. La política a hacer política, los jueces a hacer lo que les corresponde: administrar justicia y bien alejados de la política o de cualquier otra contaminación. El juez tiene que ser una persona que no esté contaminada, ni de uno, ni otro lado, que se dedique a resolver las causas con arreglo a lo que aparece de los expedientes.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.