Conalvías en acuerdo preparatorio con la Fiscalía
A+

Por: Janet Leiva

Bajo la figura de terminación anticipada de proceso, conocida como colaboración eficaz corporativa, la empresa Conalvías-Perú se encuentra en tratativas con el Ministerio Público para la firma de un acuerdo preparatorio al haber reconocido que sí pagó sobornos para la obtención de obras en el caso Club de la Construcción.

“Conalvías aceptó la responsabilidad en el caso Club que sí participó para la concesión de algunas obras y que su representante, Mario Santa, firmó un contrato de obras como si se contratara a la empresa Lual Contratistas Generales usada como fachada por Rodolfo Prialé para cobros indebidos”, indicaron fuentes fiscales.

Debido a esta transacción –indicaron las fuentes- se generaron facturas (a Prialé) con los pagos ilícitos que eran repartidos entre los funcionarios de Provías Nacional. Según las declaraciones de los colaboradores eficaces 09-2018 y 14-2018 se realizaban contratos ficticios con Lual para justificar la salida del dinero.

Conalvías es investigada luego de conocer el fiscal Germán Juárez, del equipo Lava Jato, que cuatro empresas, entre ellas Conalvías, pagaron sobornos por S/ 7.5 millones, que, según su tesis, tuvo como destinatario final a Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estos pagos los habrían realizado además de Conalvías, las empresas Cosapi, OAS y Monta Engil, luego de que a las constructoras se les adjudicaran las obras promovidas por Provías Nacional entre el 2011 y 2012.

ADMITEN
En tanto, voceros de Conalvías confirmaron a EXPRESO que admitieron responsabilidad en el caso Club de la Construcción y los delitos que se les imputa (tráfico de influencias, lavado de activos y pertenencia a una organización criminal). “Estamos colaborando con la Fiscalía y hemos admitido la responsabilidad en los hechos. Esperamos que concluya el proceso y se designe una reparación civil con la cual concluiría el proceso de Conalvías”, indicaron.

En tanto, este diario conoció que el fiscal Juárez se encuentra determinando si se justifica o no la firma del referido acuerdo de colaboración y beneficios.

HECHOS
Según la hipótesis fiscal, las constructoras del ‘Club’ justificaron con contratos falsos los pagos de sobornos del 2.92 % y el 5 % del valor de una obra pública. Y entre agosto 2011 y mayo de 2014 se habrían pagado S/ 250 millones en coimas para ganar licitaciones de Provías, adscrita al MTC con Paredes a la cabeza.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.