Condenado es nuevo jefe de Agro Rural Puno
A+

Jodie Ludeña Delgado, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural, designó como jefe de la Zonal Puno a Luis Dante Zubia Cortez, sobre quien pesan tres sentencias consentidas por los delitos de usurpación y colusión, informó la prensa antiplánica.

El también médico veterinario reemplaza en el cargo a Sócrates Olivera Vilca, quien estuvo cumpliendo funciones hasta la semana pasada. En agosto del año pasado intentó ser alcalde de Mariscal Nieto, pero el Jurado Nacional de Elecciones lo descalificó porque las condenas estaban vigentes.

El nuevo puesto del condenado por la justicia se da gracias a la Resolución Directoral Ejecutiva Nº 212-2019-MINAGRI-DVDIAR-AGRORURAL-DE, firmada el último 30 de octubre.

Ludeña Delgado fue asistente personal del ahora ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, desde el gobierno de Ollanta Humala.

Por su parte, Zubia ha sido candidato municipal fujimorista en los años noventa, para luego postular al Congreso, sin suerte. Cuando parecía que podía ser burgomaestre, su pasado judicial se lo impidió.

“Está claro que su residencia en la vecina región de cerca de 25 años le han permitido alcanzar relaciones importantes, además de su constante participación política en tierras moqueguanas”, señaló Correo Puno.

De esta manera, el régimen de Martín Vizcarra cosecha otra polémica designación de un trabajador a costa de nuestros impuestos.

Los casos más recientes que causaron polémica fueron los del excongresista oficialista Guido Lombardi, quien pidió el cierre del Parlamento, y ahora ha sido puesto como asesor ministerial en el sector Cultura, el cual dirige su hasta el 30 de setiembre pasado compañero de bancada, Francesco Petrozzi.

Otro episodio lo protagonizó Alarico Morales, hermano de la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, colocado en un alto puesto de la Superintendencia de Registros Públicos en agosto pasado.

El abogado no cumplía el perfil profesional para ese cargo, donde ganaba más de diez mil soles al mes, por lo cual terminó renunciando el último lunes.

En la misma Sunarp se había puesto a Miguel Palomino, esposo de la ministra de Salud, Zulema Tomas. El cónyuge terminó alejándose por el escándalo, mientras la alta funcionaria señalaba que era una campaña en su contra de sectores empresariales.

AMIGOS 

Según fuentes puneñas, Zubia Cortez ha laborado muchos años en Moquegua, al igual que el presidente Vizcarra. Por ello, su nuevo destaque laboral tendría que ver con una red de contactos en apoyo al actual gobierno, antes que a su capacidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.