Condenan a 10 años de prisión efectiva a exgobernador de Loreto, Yván Vásquez

Por el delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento Ilícito.

El Juzgado Colegiado de Maynas, perteneciente a la Corte de Loreto, impuso 10 años de prisión al exgobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera, por el delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento Ilícito.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones por parte del sentenciado, el cual se evidenció en la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/ 2’062,000 en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen lícito no pudo ser justificado.

TAMBIÉN LEE: Presentan proyecto de ley para desactivar Autoridad de Reconstrucción con Cambios

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentra la pericia contable realizada por el área de Enriquecimiento Ilícito de dicha institución, la cual no pudo ser desvirtuada por la defensa de Vásquez Valera durante el proceso.

Vale recordar que, esta es la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad loretana. La primera, corresponde al ilegal direccionamiento del proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales, en 2013, por la que se le ordenó nueve años de prisión efectiva. La pena fue confirmada en segunda instancia en 2021.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.