Condenan a Álvarez pero no a funcionarios de OIE

Inmunidad diplomática evitó que miembros de Organización de Estados Iberoamericanos respondan a juez.

Condenan a Álvarez pero no a funcionarios de OIE
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 4:00 am

A pesar de que César Álvarez acaba de ser condenado por corrupción en la licitación del estadio Rosas Pampa, ninguno de los funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que participaron en la licitación de la obra, rendirán cuentas a la justicia.

El ex gobernador regional de Áncash acaba de recibir su cuarta sentencia en contra, esta vez por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash. En esta ocasión, el delito es colusión agravada.

La obra comenzó con un presupuesto de 15.8 millones de soles, pero se adjudicó en 35.8 millones. Al final, el Consorcio Deportivo Rosas Pampa (Manfer SRL, Contratistas Generales Multiobras SA, Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa), cobró S/ 41.7 millones del Gobierno Regional, pese a que la infraestrctura no cumplió con todos los requisitos de las bases técnicas.

Personal de la OIE participó de estas tratativas, pero a la hora de la investigación del Ministerio Público, invocaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores su visa diplomática, y no se les pudo interrogar siguiera.

Álvarez y los empresarios se coludieron para favorecer a estos últimos en el expediente técnico y la ejecución de obra, informó el Diario de Chimbote.

Los exfuncionarios regionales Dirsse Valverde, y el exejecutivo José Manrique Fernández, también irán a prisión.

METRO DE LIMA

En el 2016, la Comisión de Fiscalización del Congreso detectó que la OIE y la gestión de César Álvarez habían firmado un convenio para 629 licitaciones de obras de las cuales no daban toda la información técnica, a costa de las arcas del Gobierno Regional de Áncash.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra