Condenan a Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel a 2 años de prisión por el libro ‘Plata como cancha’
A+

Los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel han sido sentenciados, en primera instancia, a dos años de prisión suspendida por difamación contra el político César Acuña. Asimismo, deberán pagar 400,000 soles de reparación civil al empresario y dueño de la universidad César Vallejo.

La condena por «delito contra el honor y difamación agravada» se sustenta en las frases contenidas en los cuadros de las páginas 3, 4, 9, 11, 15, 16, 18, 20 al 23, 29 al 35, 37 al 40 , 41 al 45, 47 al 50, 51 al 54 del libro.

En ese sentido, deberán afrontar 2 años de prisión (suspendida al término de 1 año), además de pagar, en un plazo de diez días, 1850 soles como multa y 400,000 soles como reparación civil. A pesar de su apelación, se determinó el cumplimiento de estrictas reglas de conducta y una reducción de su sueldo.

TAMBIÉN LEE: El 12 de enero será día clave para Cerrón y Bermejo

Como se recuerda, luego de la publicación del libro ‘Plata como cancha’, César Acuña comenzó una serie de procesos de judiciales para retirar el libro del mercado. En primer lugar denunció por ‘Propiedad Intelectual’ en Indecopi, sin embargo, fue desestimado rápidamente.

Por esta razón comenzó un nuevo juicio, pero por difamación, asegurando que los autores, Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, habrían colocado información inexacta con el objetivo de dañar su honra.

El líder del partido Alianza para el Progreso exigió el pago de una reparación civil de S/ 100 millones y el embargo de los bienes de ambos personajes para asegurar el pago. Dicho accionar fue repudiado y considerado un ataque a la libertad de expresión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.