DICTAN 4 AÑOS DE PRISIÓN A EXASESOR

Condenan a Montesinos y a marino por celular

Exjefe de facto del SIN pagó a exsuboficial para usar equipo antes de la segunda vuelta electoral de 2016.

Condenan a Montesinos y a marino por celular
  • Fecha Sábado 5 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Luego de más de tres años de un escándalo que afectó políticamente al fujimorismo, el Poder Judicial determinó que el celular que Vladimiro Montesinos tenía en la Base Naval lo había obtenido sobornando a un suboficial de la Marina de Guerra.

El exasesor de Alberto Fujimori fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por haber incurrido en cohecho activo genérico.

Quien le proporcionó el equipo de comunicaciones, William Hidalgo Quintanilla, recibió la misma pena, por cohecho pasivo (recibir coima).

Este último personaje ya había sido separado de su institución hace meses y solo restaba que el Ministerio Público tipifique su delito.

Como se recuerda, el 3 de junio de 2016 se difundió en medios de comunicación que a Hidalgo se le había detectado un celular que el exasesor usaba para fines particulares.

Dos días después se celebraba la segunda vuelta electoral, y si bien se insinuó públicamente que Montesinos coordinaba con Fuerza Popular, la candidata Keiko Fujimori estaba prohibida de emitir declaraciones políticas.

En el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) por lo general están habilitadas tres etapas de entradas, con sus respectivas llaves, y el protocolo es que toda persona deje su celular en el ingreso.

Esto no se cumplió con Hidalgo, quien durante varios meses habría ingresado el teléfono, a cambio de dinero, hasta que fue intervenido por los oficiales que debían haber prevenido su acto.

MÁS DATOS

Montesinos cumple varias condenas por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Entre ellas hay una sentencia a 20 años de prisión que se dictó en su contra en 2006 por tráfico de armas a las FARC.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra