Confirman suspensión a Abanto y otros árbitros
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
A+

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, de suspender a los árbitros investigados en el caso Odebrecht durante dos años.

Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo lo decidieron así, contra la posición de Marco Angulo. Sostuvieron que la suspensión es razonable y dentro de los parámetros que exige el inciso 5 del artículo 139 de la Constitución, a lo cual se suman elementos aportados por la Fiscalía.

Las defensas de los investigados habían cuestionado el accionar de Chávez Tamariz señalando vulneración a los derechos de sus patrocinados, al no existir una debida motivación (argumentación) en la resolución del juez.

Salinas y Guillermo afirmaron que el juez de investigación preparatoria sí había fundamentado con circunstancias reales del caso y la correcta aplicación de la normativa procesal.

En mayo, Chávez Tamariz resolvió suspender las actividades de los árbitros Luis Felipe Pardo, Richard James Martín, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez, así como al secretario arbitral Emilio Casinna Rivas.

ODEBRECHT

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Hamilton Montoro, imputa a los letrados haber favorecido a Odebrecht en laudos arbitrales contra el Estado y de haber generado un perjuicio de hasta por US$281 millones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.