Congreso denuncia su propia ley ante el TC
En vez de reevaluar la Ley 31520, sobre la autonomía universitaria, 33 congresistas han acudido al Tribunal Constitucional. De este modo, el máximo intérprete de la Carta Magna terminará con la polémica causada por acciones judiciales del actual consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Estamos ante una situación insólita, en la que un grupo de congresistas presenta una demanda ante el TC con la expresa intención de perder. Es evidente que si estos parlamentarios se hubieran convencido de que la ley que promovieron es inconstitucional, tendrían el camino de la derogatoria en su propio fuero, el legislativo”, manifestó el organismo presidido por Oswaldo Zegarra.
TAMBIÉN LEE: Caso Blanca Arellano: dictan 9 meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte
Jueza provisional
El último 19 de julio, un juez constitucional declaró fundada una demanda de amparo y dispuso la inaplicación de la Ley 31520. A pesar de ello, el Parlamento y rectores de diferentes casas de estudios han proseguido con la ejecución de la norma, señalando que un magistrado provisional de primera instancia no puede paralizar a todo el sistema de universidades.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.