Congreso emplaza a JNJ por evaluación a jueces: se podría favorecer a magistrados incompetentes

Muñante, Medina y Soto le exigen explicaciones sobre cómo empresa de comidas realizará examen psicológico a miembros del Poder Judicial.


Ante la revelación de que la Junta Nacional de Justicia había escogido a una empresa de publicidad y comida para evaluar a jueces y fiscales, desde tres bancadas del Congreso exigieron formalmente que esto se aclare o corrija de inmediato.

Esdras Medina (Unidad y Diálogo) recordó que los destituidos Inés Tello y Aldo Vásquez regresaron a la JNJ gracias a una medida cautelar con el voto de un miembro del Poder Judicial al cual ellos pueden ratificar o separar de su puesto laboral.

“Se les dio oportunidad para ser probos, pero siguen dando muestras de mala gestión, con maniobras caviares desmejorando la calidad de nuestro sistema de justicia”, dijo a EXPRESO.

Documentación

En ese sentido, justificó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que los jueces evaluados por la JNJ no puedan intervenir en procesos del Parlamento a la misma JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ pone a empresa de comida a evaluar jueces: sistema de justicia en la picota

“Si los denunciamos ante el fiscal de la Nación, no va a pasar nada, por él es evaluado por ellos. Son juez y parte. Voy a mandar un oficio para que brinden toda la información, y en la Comisión de Justicia voy a proponer tomar acciones para cruzar información con Sunat, Contraloría y otras instituciones”, acotó el legislador Medina.

Similar acción tomó Alejandro Muñante (Renovación Popular), enviando un documento a la Junta. En este, solicita detalle de cómo la empresa Vento SAC superó a otras que sí se dedican a evaluar el capital humano.

“He oficiado a la mencionada institución a fin de que responda a la brevedad posible sobre esta seria acusación que pone en tela de juicio el proceso de evaluación psicológica que deben tener los magistrados y que podría constituir en un grave direccionamiento de recursos públicos”, manifestó el congresista.En el

oficio, Muñante solicita toda la documentación sobre las criterios de los funcionarios de la JNJ para seleccionar a la empresa que no sería especializa en el rubro. Asimismo, pide que se le derive una copia del expediente que presentó la firma que ganó la buena pro.

Para Wilson Soto (Acción Popular), la gestión de Antonio de la Haza justifica nuevamente las sospechas y denuncias que ha venido enfrentando por mantener a Tello (a pesar de que ya pasó la edad límite para ser miembro), entre otras.

“Si esto fuera así, sería gravísimo para el sistema de justicia peruano. Uno de los principales problemas que venimos cuestionando es la falta de idoneidad para las funciones, y la designación de jueces y fiscales no se puede tomar como un juego. Exigimos explicaciones a la JNJ”, sostuvo,

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.