Congreso evalúa ‘ayuda’ de fiscales a Odebrecht
A+

Otto Guibovich (AP), Fernando Meléndez (APP), María Teresa Céspedes (Frepap), Daniel Urresti (Podemos), José Vega Antonio (UPP), Rennán Espinoza Lenin (SP), Lenin Checco (FA), Francisco Sagasti (Partido Morado) y Diethell Columbus (FP), recibieron el sustento legal de que los fiscales Rafael Vela y José Pérez habrían favorecido irregularmente a Odebrecht.

El suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez envió cartas a los voceros de bancadas, así como al presidente del Congreso, Manuel Merino, sobre “la presunta existencia de una organización criminal que vendría encubriendo a la empresa Odebrecht y demás empresas nacionales consorciadas con esta, en las investigaciones que viene llevando a cabo el Ministerio Público”.

El suspendido fiscal les refiere los hechos y artículos del Código Penal que indica cómo la empresa brasileña sigue obteniendo ganancias ilícitas, a través de la colusión y el soborno. Incluso se advierte que esta firma y sus exsocios demanden al Estado por indemnizaciones millonarias.

“Establecieron una cláusula de impunidad a favor de Odebrecht”, precisa Gálvez, respecto a cómo, cuando en junio del 2019, el portal

La Posta, de Ecuador, reveló documentos de sobornos en casos como Rutas de Lima y el Gasoducto Sur Peruano-lo cual había sido negado por Jorge Barata-, Vela dijo que el acuerdo de colaboración eficaz era “progresivo”.

“Cometieron delito de falsedad ideológica -haber insertado declaraciones o información falsa, según en el artículo 428 del Código Penal”, refiere el suspendido magistrado.

Esto, porque la jueza María Álvarez Camacho puso como Fiscal Gálvez envió carta a Merino de Lama y voceros de bancadas que dice que Vela gestionó ‘cláusula de impunidad”, y mintió para darle S/ 524 millones a brasileños.equisito para entregar S/ 524 millones de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, que Odebrecht no tuviera investigaciones o procesos, y aunque el equipo Lava Jato dijo que no existían, sí había varias pesquisas oficiales.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El suspendido fiscal supremo denunció a una presunta organización criminal que habría encubierto a Odebrecht y a las demás empresas que se consorciaron con la constructora brasileña, en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.