Congreso: parlamentaria Elizabeth Medina bajo la lupa de Fiscalía, por presunto cobro de coimas a autoridades ediles para favorecerlas con obras

También estaría involucrado su esposo, Víctor Morales Chocano.


La parlamentaria del Congreso de la República, Elizabeth Medina, integrante del Bloque Magisterial, se encuentra bajo intensa investigación fiscal por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucra el cobro de coimas a autoridades municipales a cambio de la asignación de proyectos públicos.

El foco de la pesquisa se centra en una camioneta nueva de marca Toyota Hilux roja, con placa W6Z755, registrada a nombre de Medina y que despertó una serie de sospechas sobre posibles fondos ilícitos utilizados para su adquisición.

Por su parte, la legisladora defendió a capa y espada la legalidad de la compra, afirmando que fue obtenida con su propio salario como empresaria. Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que el vehículo podría haber sido adquirido con dinero proveniente de una organización criminal que, según las indagaciones, ella y su esposo, Víctor Humberto Morales Chocano, estarían liderando.

Las acusaciones apuntan a que Morales Chocano, aprovechando la influencia de Medina como representante del Congreso, habría presionado a autoridades ediles locales para el pago de sobornos a cambio de gestionar fondos públicos para proyectos de infraestructura.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni 

Un colaborador eficaz proporcionó detalles sobre cómo se habrían ejecutado estos pagos ilegales, destacando transacciones desarrolladas en una imprenta en Huánuco y un local nocturno, donde presuntamente se entregaron sumas monetarias significativas al cónyuge de Elizabeth.

Entre los casos citados en la investigación se encuentra el del exalcalde del distrito de Molino, ubicado en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, Jean Kevin Sumarán Lino, quien presumiblemente pagó una coima equivalente al 6 % del costo de un proyecto municipal por la construcción de pistas y veredas. Según documentos fiscales, este acuerdo se habría formalizado mediante un decreto supremo en junio de 2022, tras el cual se habrían concretado los pagos comprometidos.

Además, se reveló un audio donde el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, denunció ser extorsionado por Morales Chocano, quien habría exigido un pago de 100 mil soles para resolver un tema relacionado con un mercado municipal. Funcionarios locales corroboraron ello, añadiendo más peso a las acusaciones de corrupción que rodean a la pareja.

La investigación llevó al Ministerio Público a ampliar su pesquisa preliminar para incluir un posible caso de lavado de activos relacionado con la camioneta Toyota Hilux y otras transacciones financieras de la pareja de Elizabeth Medina. En mayo de 2024, se tomó la decisión de profundizar en estas acusaciones, que podrían tener serias implicaciones legales para Víctor Morales.

Por su parte, Medina reiteró que todos los hechos están siendo analizados y que tanto ella como su esposo están dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer los presuntos actos de corrupción que se les imputan.

“Morales Chocano, es mi esposo, el padre de mi hija. Me sorprende bastante que me preguntes por él y no me preguntes sobre los presuntos actos de corrupción que se están dando en la región Huánuco, que nosotros hemos denunciado. – Y uno de ellos es, también un presunto acto de corrupción, es el que ha cometido el papá de su hija, el señor Morales Chocano. (cuestiona el reportero) –. Está en investigación y tiene que investigarse. Y tiene que llegarse a saber”, indicó Elizabeth Medina para Panorama.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.