NORMA SE USÓ. PARA BENEFICIAR A EMPRESA

Congreso pide al TC derogar “Ley Odebrecht”

Vilcatoma sería la apoderada para sustentar que ley de reparación civil viola tratados anticorrupcion.

Máximo intérprete de la Carta Magna tiene la palabra.
  • Fecha Sábado 24 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:42 am



Con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, Acción Republicana, Cambio 21 e independientes se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que este anule la polémica Ley 30737, usada para que Odebrecht y otras empresas que robaron miles de millones de dólares al Perú eviten ser embargadas.

“Mientras a las empresas corruptas y a sus propietarios y directivos se les otorga beneficios excesivos, muchos de ellos contrarios al ordenamiento jurídico nacional, a otras empresas y directivos incursos en otros delitos se les trata sin consideraciones mínimas”, refiere una parte de la demanda.

Según los demandantes, esto configuraría infracción al artículo 2 de la Constitución Política, el cual prohíbe toda forma de discriminación. También el artículo 38 estaría siendo violado, porque se permite que el Estado no pueda defenderse con todos los apremios que la ley tiene. Finalmente, y tal vez el argumento más fuerte, refiere que la Ley 30737 viola los tratados internacionales que Perú ha firmado para combatir la corrupción y el lavado de activos. Una de las peculiaridades de esta norma promulgada el 8 de marzo del 2018 por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es que autoriza a no aplicarla.

Es decir, los representantes del Estado pueden usar esta ley para liberar a una empresa de las sanciones de otros dispositivos legales, y al mismo tiempo para no aplicar las que indica. Esto ha sucedido con Odebrecht, ya que el acuerdo de colaboración eficaz permite impunidad total a los brasileños en el aspecto penal, así como un cálculo de S/ 610 millones como reparación civil, cuando los sobrecostos en las obras realizadas son más de diez veces ese importe.

En la demanda se indica que Yeni Vilcatoma será la apoderada para sustentar el pedido ante el TC. La congresista intentó que el Pleno deroge la Ley 30737, pero un amplio sector de Fuerza Popular no la apoyó.

DENUNCIA

  • No es la primera vez que el Parlamento se denuncia a sí mismo ante el TC.
  • En el 2007, un grupo de legisladores pidió anular una ley de fiscalización a las ONG, y en el 2018 ocurrió lo mismo con la Ley de Publicidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército