Consejo de Ministros: Congreso aprobó que publicación de agendas y actas de sesiones sea obligatorio

El Pleno aprobó la medida normativa con 102 votos a favor.


El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N° 1963 que establece la obligatoriedad de la publicación de la agenda de las sesiones del Consejo de Ministros antes que se efectúen las reuniones correspondientes.

La medida normativa, aprobada con 102 votos a favor, también establece que las actas que contienen los acuerdos establecidos en la sesiones del gabinete ministerial sean publicadas en un tiempo no mayor a 24 horas.

La encargada de exponer los alcances de la propuesta fue la presidenta de la Comisión de Descentralización, la congresista Diana Gonzales (Avanza País). De acuerdo a la legisladora, la propuesta legal establece mecanismos necesarios para fortalecer la transparencia ya que se podrá acceder a la información relacionada a las sesiones del Consejo de Ministros y sus posteriores actas de acuerdo.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: solicitan individualizar precio del pasaporte electrónico

Originalmente el proyecto también establecía la obligatoriedad de las transmisiones durante las sesiones del Consejo de Ministros. Sin embargo, la parlamentaria Gonzales aclaró que la normativa actual establece la confidencialidad de las reuniones al contener consejos, recomendaciones u opiniones como parte del proceso deliberativo.

SEGUIR LEYENDO: 

Caso Ecoteva: juicio oral contra Alejandro Toledo inicia el miércoles 12 de abril 

PPK: Poder Judicial decreta impedimento de salida de la capital a expresidente

Hugo Chávez ya está en la carceleta del Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.