Constitucionalista explica cómo proceder democráticamente ante eventual cuestión de confianza de Guido Bellido
Guido Bellido y Pedro Castillo
A+

Constitucionalista, Luciano López Flores, se mostró preocupado por la eventual cuestión de confianza de Guido Bellido, tras la interpelación a Íber Maraví. En ese sentido, explicó el proceder «democrático», para no solo realizar una acusación constitucional contra el premier, sino, para comenzar un proceso de vacancia a todo el Ejecutivo. 

«Si el premier anuncia que pedirá «cuestión de confianza» por un ministro con serias acusaciones como vínculos con el terrorismo, y nadie en el gabinete renuncia, comparten responsabilidad constitucional por violación del art. 44 de la Constitución. Lo que procede es acusación constitucional contra todos», indicó el constitucionalista.

Este artículo 44 señala que, el Congreso, puede controlar la decisiones respecto al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo, debido a que estos dañan el orden democrático constitucional. Asimismo, con respecto al terrorismo, el Perú ha firmado acuerdos donde se indica que este impide el «goce de los derechos humanos y libertades fundamentales».

PUEDES VER| María del Carmen Alva tras diálogo con el presidente Castillo: «Nos ha dicho que la cuestión de confianza no está en agenda»

Vacancia presidencial

Por esta razón, al violar estos acuerdos constitucionales, de acuerdo a López Flores, se podría aplicar una segunda herramienta, pero contra todo el Ejecutivo.

«Luego, inician un procedimiento de vacancia contra el Presidente por mantenerlo. Así nos libramos de todo este Ejecutivo usando herramientas constitucionales», manifestó en sus redes sociales el constitucionalista.

PUEDES VER| Pedro Castillo reafirma renegociación con Camisea: «Por darle al país lo que le corresponde, tenemos que conversar con las empresas»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.