Construyen mall sin estudio ambiental
A+

POR: CÉSAR ROJAS

Desde hace varios meses, la empresa Mall Plaza Inmobiliaria S.A. empezó a construir un centro comercial en los terrenos del exaeródromo de Collique, y el Ministerio de la Producción, a pesar de que admitió que no existía estudio de impacto ambiental, le ha dado el visto bueno. Así lo reveló el investigador Dylan López, mostrando la solicitud de información que hizo el 6 de marzo al sector que dirige Rocío Barrios. Tres semanas después, Produce respondió por escrito que la empresa gerenciada por el chileno Mauricio Mendoza Jenkin no registraba Instrumento de Gestión Ambiental alguno para el proyecto Mall Plaza Comas ubicado en parte de lo que debía ser el cono de vuelo sur de Collique.

“Sospechosamente, el 22 de marzo de 2019, ¡Oh, sorpresa! La empresa presenta en Produce su solicitud de evaluación de Declaratoria de Adecuación Ambiental. Algún funcionario les sopló que yo estaba investigando esto”, refiere López. Ante ello, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, por supuesta negociación incompatible y cohecho pasivo, que está esperando ser calificada desde el 27 de setiembre. En ella están incluidos Mendoza y Martín Santa Cruz, apoderado de la empresa, así como el alcalde de Comas, Raúl Díaz, su antecesor Miguel Saldaña, y diversos funcionarios ediles encargados de catastro, planeamiento y desarrollo urbano en este distrito. EXPRESO se comunicó con la Municipalidad de Comas y Mall Aventura SAC, y seguimos esperando sus versiones oficiales.

POLÉMICA DE AÑOS

Estos terrenos fueron vendidos por el gobierno de Alan García cuando aún pertenecían a la Fuerza Aérea, y allí se capacitaba a aviadores civiles. Desde entonces, Graña & Montero, Besco, DH Mont y otras constructoras han estado en medio de la polémica.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.