Contraloría debe revisar gastos de la Diviac

Salhuana dice que ministro del Interior tiene que explicar despilfarro millonario.

La Contraloría General y la Comisión de Fiscalización del Congreso deben indagar los elevados gastos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), equipo sindicado como una “Policía política” por diversos sectores, afirmaron parlamentarios de diversas bancadas.

“La Comisión de Fiscalización también puede investigar, pero aquí básicamente es el sistema de control de la Contraloría el que debe ver esto. Es verdad que hay algunos datos que tienen carácter reservado y la Contraloría está detenida en ese caso, pero para eso está la comisión de control, para poder ayudarlos”, sostuvo José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia.

Lo mismo opinó el congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), quien señaló además que la Diviac no ha tenido un logro importante y lo único que presenta “son escandalosas filmaciones”.

MÁS INFORMACIÓN: Diviac, la policía política que le cuesta más de 70 millones de soles al Perú

“Lo que tenemos que hacer es oficiar a la Contraloría para que audite esos gastos, ya que es la institución que le corresponde. Dentro de las facultades de fiscalización que tiene el Congreso también lo podemos hacer, pero necesitamos un sustento que debe dar la Contraloría. Lo único que vemos son escandalosas filmaciones que se filtran a la prensa o se hace una suerte de fanfarria cuando se tumba la casa de la presidenta. Es una falta de respeto tremenda a la majestad de la Presidencia de la República. Se ha convertido en una Policía de persecución política”, dijo a EXPRESO.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que la Comisión de Fiscalización debería citar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que informe sobre los gastos del equipo policial.
“Habrá que pedir un informe detallado, porque es una suma significativa y esperamos que haya tenido resultados positivos. La Comisión de Fiscalización podría y debería solicitar un informe al ministro o traer al ministro del Interior para que informe al respecto”, manifestó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.