Contraloría hunde a los amigos del ‘hermanísimo’ Boluarte: Fiscalía acopia documentación

Torres Merino y Ugarte Nina cobraron irregularmente al Midis, cuando Dina Boluarte era ministra del sector.


Un informe de acción posterior de la Contraloría de la República revela presuntas irregularidades en los contratos de Víctor Torres Merino y Edwin Ugarte Nina, amigos de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.

Estas se dieron en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando la actual mandataria dirigía ese sector. Específicamente, en el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), entre 2021 y 2023.

Feriado lo delata

Mientras Torres Merino daba servicios especializados en gimnasia laboral (talleres, y pausas activas) por S/35,000, Ugarte Nina los brindó para la Oficina de Asesoría Jurídica del programa PAIS por 16 mil soles.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte asegura que su gobierno trabaja «sin signos de corrupción» y «de manera transparente»

“La Contraloría encontró que Torres Merino  incluyó injustificadamente a funcionarios del Midis para que reciban su servicio de gimnasia laboral cuando solo le correspondía a los que laboran en el programa PAIS. Esta situación también se repitió en la tercera orden de servicio que le dieron por la suma de S/ 7,000 por dictar 6 talleres”, informó el portal Infobae.

Se resalta que se ofreció el servicio el 1 de noviembre de 2022, cuando ese día era feriado no laborable. “No se podía realizar ningún taller presencial, por tanto, se advierte incumplimiento del servicio”, se lee en el documento.

Por su parte, Ugarte no contaba con especialización o diplomado en Derecho Administrativo o Gestión Pública.

No declara

Para justificarse, Ugarte mostró un certificado del taller ‘Abogados litigantes con mención en Derecho Penal’ y su ingreso a una maestría. Junto a Nicanor Boluarte y Torres, afronta una investigación fiscal, donde aún no ha declarado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra mintió a fiscal sobre procurador ilegal: se cierra círculo de favoritismos

Eficcop ordena pericia en caso ‘Operadores de la reconstrucción’: se analizarán conversaciones

Humberto Abanto: «Se ha violado el derecho al debido proceso de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.