Contraloría retira administración de las OCI a instituciones del Ejecutivo
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

A finales del primer semestre (junio) la Contraloría iniciará el proceso de absorción de las Oficinas de Control Interno (OCI) de los ministerios e instituciones que integran el Ejecutivo.

Así lo adelantó el contralor Nelson Shack, y precisó que este trabajo se iniciará la absorción de las OCI de los gobiernos regionales y locales.

“Ahora, al cierre del primer semestre (junio) vamos a empezar con la absorción de todas las Oficinas de Control Interno de todos los ministerios, de todas las entidades del Poder Ejecutivo, de las entidades del Gobierno Nacional y de todo el sistema de justicia y electoral”, refirió.

PUEDES VER | MP investiga a Edgar Alarcón por desfalco de 500 mil en “servicios fantasma”

Shack manifestó que así se podrá potenciar acciones de control con funcionarios de la propia Contraloría.

“Y la lógica de esta medida es asegurar la absoluta independencia en los servicios de control”, señaló.

Recordó que las OCI anteriormente eran financiadas por la propia entidad a la que le hacía el trabajo de control, por lo que, al final de las investigaciones, si es que se encontraba alguna irregularidad “no se podía hacer nada”.

PUEDES VER | Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

“Además, si es que el titular de la entidad no les asignaba presupuesto, en muchos casos no había OCIs y en los que había presupuesto era el titular de la entidad, el alcalde en el caso de una municipalidad, quien colocaba al jefe de esta oficina y les pagaba a todo su equipo de trabajo”, afirmó.

Sostuvo que en esas circunstancias era difícil que proceda una denuncia o que se tramiten de manera rápida los procesos de control.

Sobre el Congreso, dijo que conversará con las nuevas autoridades para no desandar lo avanzado en cuanto a la OCI de este Poder del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.