Contraloría: Tablets de Minedu no están listas
A+

Dos semanas después de que el Ministerio de Educación asegurara que el nuevo proceso de adquisición de tablets para escolares no tenía errores, Contraloría de la República advirtió que sí había riesgos.

“Tabletas de la marca AOC no se encuentran homologadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que podría conllevar al incumplimiento contractual en la entrega de los equipos en plazos ofertados; así como, una afectación a la finalidad pública de la contratación”, refiere el Informe de Hito de Control 9489-2020-CG/EDUC-SCC.

En agosto se cerró la compra de 551,745 tabletas de la marca Lenovo, y 502,685 de AOC. Según el Ministerio de Educación, se invirtieron S/ 525’482,361.70 en el cierre de brechas digitales, lo cual se evaluó en la etapa de ejecución contractual.

Además de la falta de homologación del MTC, el documento de Contraloría habla de un “posible incumplimiento del proveedor respecto a la cubierta de las tabletas de la primera entrega”.

Otro punto es que el servicio de control parental es de 18 meses, y no está garantizado para los tres años de uso del equipo.

El presidente Martín Vizcarra había anunciado que, para junio, más de un millón de alumnos contarían con estos equipos para sus videoclases, por la pandemia del Covid-19. En julio se anuló el contrato con la empresa Topsale S.A.C., por falta de cartas fianza y certificaciones de fábrica.

RECOMENDACIONES

EXPRESO se comunicó con el Minedu, pero al cierre de esta edición, no nos dieron una versión oficial.
“Las recomendaciones de Contraloría se están tomando en cuenta, para garantizar un servicio completo a las clases escolares”, indicaron.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.