Contrato de avioneta fue por “interés peruano-boliviano”

Expresidente responde por presuntas coimas vinculadas a los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Ante el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez, el expresidente Martín Vizcarra señaló que la contratación de una avioneta en diciembre de 2013 para el traslado de una comitiva boliviana, entre ellos ministros del gobierno del entonces mandatario Evo Morales, fue por un “interés bilateral peruano-boliviano”.

Vizcarra es investigado por la Fiscalía por un supuesto pago de S/ 2’300,000 recibido por él por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Según colaboradores eficaces, los consorcios Obrainsa-Astaldi (S/ 1’000,000) e ICCGSA-INCOT (S/ 1’300,000) le entregaron el dinero al beneficiarse con las adjudicaciones.

CINCO HORAS

En la diligencia que duró aproximadamente 5 horas, el exmandatario argumentó que la asistencia de los bolivianos fue para que apreciaran cómo el puerto de Ilo, que en ese entonces era subutilizado, no se explotaba y que podía convertirse en competencia de Chile, si Bolivia se decidía a importar sus productos a través del puerto peruano, expresaron fuentes de la Fiscalía.

Añadieron que Vizcarra expresó que la presencia del ahora presidente de Bolivia, Luis Arce, y demás exfuncionarios en el Perú no fue por un interés particular, sino más bien nacional geopolítico.

POR: JANET LEIVA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.