“Control Interno debe investigar a Barreto”
A+

El periodista José Briceño señaló que “la ciudadanía supervisa el rol que desempeñan los fiscales, más aún cuando el equipo especial Lava Jato y los fiscales de lavado muestran pobres resultados”.

También planteó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno esclarezca cómo la fiscal Marita Sonia Barreto Rivera, titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, compró el 7 de agosto de 2017 un predio de 409 metros cuadrados en un condominio campestre y vacacional, en Asia, por US$ 60,000”.

Briceño lamentó que sea el silencio la constante en la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, pues durante noviembre y diciembre se trató de entrevistar a sus magistrados “y no accedieron a dar la cara, como tampoco quiso atender a la prensa la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur”.

“El tema es sencillo y Control Interno del Ministerio Público deberá investigar si esa compra al cash. Según la Sunarp, se hizo con ingresos de alguna herencia o con ahorros de la fiscal Barreto, porque no es común que un fiscal que entre los años 2012 y 2014 ganó S/ 3,505.04 al mes o que entre el 2015 y 2016 recibió S/ 4,705.06 de sueldo pueda tener la capacidad económica suficiente para adquirir terrenos destinados a casas vacacionales de lujo”, agregó.

De otro lado, Briceño enfatizó que los ciudadanos pagan impuestos y deben ser exigentes con la eficiencia y solvencia moral de los fiscales, y por eso resultaría preocupante “si es que fiscal Barreto mintió o no a la Fiscalía y a EsSalud”.

PIDIÓ SUBSIDIO

La fiscal pretendió cobrar un pago directo de subsidio por enfermedad entre el 30 de julio y el 8 de agosto de 2012, cuando laboraba para otra entidad que no era el Ministerio Público, reveló. EsSalud declaró improcedente la solicitud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.