INVESTIGAN A FISCAL DECANA Y FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEL SANTA

Control Interno interviene a fiscalías anticorrupción

Denuncian a fiscal de usar a su secretaria como testaferro para comprar una casa.

Control Interno interviene a fiscalías anticorrupción
Corte del Santa sigue en el ojo de la tormenta por denuncias de corrupción.
  • Fecha Lunes 29 de Abril del 2019
  • Fecha 2:40 am

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público abrió investigación contra la fiscal superior Nancy Moreno Rivera; a la actual fiscal decana, Cecilia Zavaleta Corcuera, y al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.

Ello a partir de la denuncia de supuesto desfalco de más de 500 mil soles en la Fiscalía del Santa y por el llamado caso ‘San Bartolo’ en el que se cambió a varios fiscales y se archivó la investigación de una obra sobrevalorada en S/ 20 millones, así como el pago a trabajadores fantasmas, además de enriquecimiento ilícito y sospechosas actuaciones de estos magistrados.

TAMBIÉN PUEDES VER: “JUAN, DÉJAME SER PRESIDENTE DEL CONGRESO

La expresidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, es investigada, a partir de la denuncia del extesorero de la Fiscalía, Fernando Sotelo Valenzuela, hoy en la clandestinidad y con orden de captura por denuncia de peculado, por una presunta actuación irregular en el marco de sus funciones en las investigaciones de los casos “Desfalco en la Fiscalía del Santa”, en la que se habría comprobado pagos fantasmas, falsificación de facturas y servicios inexistentes por un monto de 500 mil soles y “San Bartolo”, según denunció el empresario José Servat Chocano.

En este último, uno de los investigados es el esposo de Moreno Rivera, Ismael García Rivera, exfuncionario del Proyecto Especial Chinecas. La obra fue la construcción del canal irrigador San Bartolo que pasó de S/ 17 millones a costar S/ 36 millones.

Esta obra –dice el empresario no se concluyó, pero fue pagada en su totalidad. El último caso estaría referido a la denuncia hecha por el empresario chimbotano José Servat Chocano, quien denunció al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe por haberse comprado una casa pagando al contado cien mil soles y haber utilizado a la mamá de su secretaria como su testaferro. La fiscal superior anticorrupción María del Rosario Valencia Pozo está a cargo del caso; han pasado

dos años y hasta la fecha no se pronuncia sobre la denuncia del desbalance patrimonial de 69 mil 823 mil soles del fiscal Laureano Añanca y depósitos bancarios por concepto, origen y procedencia desconocida de 41 mil 402 soles.

¿Qué es el caso San Bartolo?

Se conoce como el caso San Bartolo al escándalo en torno a la supuesta obra fantasma del canal San Bartolo, en Chimbote, por el cual se pagó 36 millones de soles. En el caso también está investigado el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”