Convocan nueva marcha contra violencia machista 
A+

 

El colectivo «Ni una menos», promotor en Perú de masivas manifestaciones contra la violencia machista, convocó una nueva movilización para el próximo sábado 25 de noviembre tras la aparición de nuevos casos de mujeres maltratadas por sus parejas.

«Las cosas no han cambiado. Volveremos a las calles», dice el lema de la convocatoria, cuyos promotores lograron reunir a decenas de miles de personas en las dos marchas celebradas con anterioridad, lo que sensibilizó a la sociedad peruana sobre el asunto y lo puso en el centro del debate de la opinión pública.

El llamado a movilizarse nuevamente se lanzó después de que volvieran a aparecer casos de violencia contra mujeres.

Casos recientes

El último caso y el más llamativo ha sido el de Micaela de Osma, quien fue arrastrada por las calles del distrito de Miraflores por su pareja Martín Camino Forsyth, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva por nueves meses, mientras que la Fiscalía investiga el caso gracias a que la acción fue grabada por una vecina.

Días previos otro caso similar ocurrió con la conductora de televisión, Lorena Álvarez, quien denunció públicamente la agresión que sufrió por parte de su expareja Juan Mendoza.

En ese contexto, causó indignación las declaraciones de la congresista de Fuerza PopularMaritza García, quien dijo que las mujeres no deben usar frases o palabras que busquen exacerbar o motivar, sin querer queriendo, provocar a una persona normal.

Cabe señalar que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, añadió el martes pasado, que hasta el 2016 se reportaron que el 68,2% de las mujeres peruanas sufrió alguna vez un tipo de violencia por parte del esposo o su pareja sentimental.