Corte de La Libertad: aplican oralización y virtualización en procesos constitucionales
A+

Por primera vez en el Perú y América Latina, el juez civil del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Félix Enrique Ramírez Sánchez, realizó un proceso de amparo virtual -con un trámite absolutamente oralizado y antiformal- el pasado 06 de agosto del año en curso.

En esta audiencia realizada a través de Google Meet, un efectivo policial oralizó el pedido de amparo de derechos fundamentales, alegando la legitimidad para obrar a favor de una mujer de escasos recursos que tiene limitaciones de carácter psicológico, a fin de preservar su salud e integridad; puesto que, al encontrarla deambulando, la llevó al hospital Jerusalén para realizarle las respectivas revisiones médicas, arrojando como positiva al COVID-19.

PUEDES VER: Caso Orellana: PJ concede libertad provisional a exjefe de Sunarp Delgado Scheelje por peligro de Covid-19

Ante este resultado que expone no solo al personal policial sino también a la comunidad y tras la negativa del Mindes de otorgarle asesoría y protección, es que el efectivo solicitó a este órgano jurisdiccional para que se busque una tutela urgente a favor de esta mujer.

Después de escuchar los argumentos, el juez civil de La Esperanza otorgó la medida cautelar, ordenando el inmediato internamiento de la señora en el hospital Jerusalén -de manera temporal- para que sea tratada hasta su recuperación y así, preservar su vida y evitar la propagación del virus en la comunidad.

Es así que el magistrado actuó como juez constitucional y como garante de los derechos fundamentales de las personas, haciendo uso de diversos principios previstos en la normativa procesal constitucional.

Asimismo, la Corte de La Libertad en pionera por liderar este tipo de buenas prácticas jurisdiccionales a efectos de afrontar las barreras de acceso a la justicia causadas por las medidas y restricciones impuestas debido a la pandemia y -en muchos casos- por los formalismos previstos en los Códigos Procesales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Rechazan incautar S/ 1 millón a Eliane Karp

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.