Corte de Lima: Habeas corpus también se puede presentar por vía verbal

Recurso procede por casos de detenciones arbitrarias o afectaciones a la integridad personal.


La Corte Superior de Justicia de Lima recordó a la ciudadanía que las demandas de habeas corpus por casos de detenciones arbitrarias o afectaciones a la integridad personal, también se pueden presentar vía verbal, que puede ser presencial o por teléfono.

La tramitación verbal ocurre sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos. La modalidad presencial es ante la Mesa de Partes del Pool de habeas corpus, mientras que la presentación por teléfono es a través del número: (01) 4101818, anexo 13184.

Además, indican que este tipo de demandas no tienen costo, y se puede llevar a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

MÁS INFORMACIÓN: Maratón judicial redujo carga procesal de adultos mayores en Corte de Lima

La Resolución Administrativa 528-2023-P-CSJLI-PJ de la Presidencia de la Corte de Lima, señala que la finalidad es que se garantice la correcta impartición de justicia ante supuestos de detención arbitraria o de afectación a la integridad personal.

De igual manera, aprobaron un conjunto de acciones para permitir a los jueces apersonarse al lugar de los hechos en casos donde se denunciaron detenciones arbitrarias dentro del contexto de protestas sociales.

La referida resolución administrativa se enmarcó en la política de gestión de la titular del Distrito Judicial de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, de brindar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio del usuario judicial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

TC daría la razón a Patricia Benavides: sentencia en Colombia es precedente contra JNJ

Rosa Gutiérrez y Dina Boluarte envueltas en una historia de tráfico de influencias

Fiscalía investiga licitación de Martín Vizcarra por S/ 2,400 millones

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.