Corte del Santa dicta condena de cárcel efectiva por violencia familiar
A+

La Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, emitió la primera sentencia con pena efectiva de cárcel para un procesado por el delito de violencia familiar, se informó.

El titular del Primer Juzgado de Familia de esta corte, Edward García Marín, dictó seis años de cárcel para Efraín Evangelio Peregrino por el delito contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de su conviviente, Edith Roldán Moreno de Evangelio.

El Poder Judicial ordenó, asimismo, que el agresor pague una reparación civil de 9,400 soles en favor de su expareja.

La sentencia fue emitida en aplicación de la Ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y su entorno. Por ello, el juez de la causa dispuso también medidas de protección a favor de la víctima y, además, remitió copias del caso al Ministerio Público para que actúe conforme a sus competencias.

Hay que señalar que antes de la vigencia de la Ley 30364, el juez de Familia sentenciaba únicamente dictando medidas de protección y no había una sanción penal, con lo cual la víctima quedaba expuesta a conductas agresoras reincidentes e incluso agravadas.