Corte IDH emplaza a Poder Judicial de Perú

Juez supranacional Ronald Mixán en la mira ante demora en cumplir sentencia por cierre del Congreso en 1992.

Por César Rojas

“Todos y todas tienen el deber de cumplir los mandatos judiciales”, decía en julio último, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Sin embargo, los propios jueces peruanos no lo hacen a tiempo, según una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien no estaba oculta, tampoco había sido promocionada como otros hechos de la justicia internacional. Se trata del caso “Trabajadores cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) versus Perú”, respecto a supervisión de ejecución de sentencia, emitida el 1 de septiembre de 2021.

Exige un informe

En este proceso, respecto al autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, recientemente ha ingresado a la Oficina de Control de la Magistratura una queja contra el juez supranacional Ronald Mixán Álvarez y su secretario Carlos Huapaya. Se les imputa no haber resuelto con celeridad las reparaciones a los 257 despedidos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.