Corte Superior Nacional de Justicia tendrá nuevo sistema para distribuir expedientes

Asegura Octavio Sahuanay Calsín, presidente de la CSN, quien reveló que, en siete meses, se superó producción de sentencias del 2021.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), encargada del trámite de procesos complejos en materia de crimen organizado, contará con un sistema de indicadores para distribuir de forma justa y equilibrada, de acuerdo al peso específico de cada caso, los expedientes en sus órganos jurisdiccionales.

Así lo informó su presidente, el juez superior Octavio Sahuanay Calsín, quien explicó que, gracias a los fondos repatriados de Luxemburgo, los jueces de la CSN han elaborado propuestas de indicadores o variables que se combinarán con un algoritmo para darnos un valor como son el número de imputados, número de agraviados, número de delitos y número de medios de prueba.

Actualmente – dijo- hay un sistema «ciego» que le da a todo el valor de 1, cuando no es lo mismo sentenciar a cien personas que solo a una. «Nuestra propuesta está en período de prueba. Hemos conseguido a los expertos necesarios, y debemos validarla en un mes o mes y medio», informó.

TAMBIÉN LEE: Corte Superior pide a magistrados cumplir audiencias y diligencias este lunes 13

Sostuvo, además, que cuando la propuesta esté en funcionamiento, los Juzgados de Investigación Preparatoria, los Juzgados Penales Colegiados y las Salas de Apelaciones serán medidos de manera racional. «Se va a implantar justicia en la distribución de expedientes», anotó.

El magistrado destacó las medidas administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en el 2021 y lo que va del presente año para el redimensionamiento de la CSN. «El crecimiento sostenido de la producción de sentencias. 73 en el 2020, 150 en el 2021, y de enero a julio de este año, 178 pero en los primeros siete meses de 2022, ya se superó la cifra obtenida el año pasado».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Sahuanay Calsín felicitó a jueces, juezas y trabajadores que participaron en la Jornada Judicial Extraordinaria de 24 horas, de carácter voluntario. Allí se batió un nuevo récord en la emisión de sentencias en un solo día. Fueron 21. En total se dictaron 1,606 actos procesales, el doble de los producidos en la Jornada Judicial Extraordinaria de noviembre del año pasado.

Del total de actos procesales 319 fueron decretos, 780 notificaciones, 165 autos (resoluciones), 129 transcripciones de acta, 64 audiencias, 45 devoluciones de expedientes, 21 sentencias y 13 ingresos de expedientes. «La CSN ha demostrado que, con el esfuerzo de sus jueces y sus trabajadores, de que sí se puede juzgar a organizaciones criminales con las debidas garantías», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.