Corte Suprema deja al voto fallo sobre caso Ana Estrada

En audiencia llevada a cabo por Sala de Derecho Constitucional, se debatió sobre capacidad y efectividad de cuidados paliativos para evitar sufrimiento de paciente.

La Corte Suprema de Justicia dejó al voto el fallo sobre la ratificación o no de la histórica sentencia que despenaliza la eutanasia para Ana Estrada Ugarte, la primera persona en el país en solicitar su derecho a “una muerte digna”.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema culminó ayer la audiencia iniciada hace dos semanas tras requerir opiniones médicas, tanto del médico que trata a Estrada como de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, que se opone a la eutanasia.

Llamado de atención

La sesión comenzó con una reprimenda del presidente de la sala, David Quispe, al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por cuestionar que el tribunal abra de nuevo el debate sobre la eutanasia cuando solo deberían pronunciarse sobre la sentencia de primera instancia.

TAMBIÉN LEE: Perú es el país más demandado ante el Ciadi

En principio, los magistrados debían centrarse en considerar únicamente las consecuencias legales del fallo del juez José Luis Ramírez, titular del undécimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó que no se aplique para el caso de Ana Estrada el artículo 112 del Código Penal.

Este artículo, correspondiente al homicidio piadoso, castiga con hasta tres años de cárcel para quien, “por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.