POR EL CASO DEL ASESINATO DE HUGO BUSTÍOS

Corte Suprema ordena nuevo juicio contra Daniel Urresti

Sala Penal Permanente dispone anulación de la sentencia que lo libró de acusación.

Corte Suprema ordena nuevo juicio contra Daniel Urresti
  • Fecha Sábado 13 de Abril del 2019
  • Fecha 4:00 am

La Sala Penal Permanente ordenó ayer anular la sentencia que absolvió al exministro del Interior,  Daniel Urresti, por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos y empezar con un nuevo juicio oral.

Así lo dispuso la Corte Suprema al resolver el Recurso de Nulidad N° 2210-2018-Lima, por la cual declaró nula la sentencia del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que el 4 de octubre del 2018, absolvió a Urresti Elera de estos hechos.

“Declararon nula la sentencia del cuatro de octubre del dos mil dieciocho (foja 9774), emitada por la Sala Penal Nacional, en los extremos que absolvió a Daniel Belizario Urresti Elera como coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud -asesinato con gran crueldad y por explosiój, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra, y asesinato, en grado de tentativa, en agravio de Eduardo Yeni Rojas Arce.”, se señala en la sentencia de la sala que preside César San Martín.

La Sala Suprema ordenó que, en el nuevo juicio oral a Urresti, se disponga, como diligencias necesarias, la concurrencia de once testigos.

Además, dispuso que se realice un nuevo análisis sobre diversa prueba documental, entre ellas las “Guías del Combatiente en la Zona de Emergencia, de 1998 y 1990”, las actas de inspección ocular, de constatación, de diligencia y de inspección, entre otras acciones.

Como era de esperarse, la Sala San Martín incluye la figura de ‘delito de lesa humanidad’, pese a que el hecho se produjo en 1988.

“(…) resulta evidente que el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de a asesinato de Eduardo Yeni Rojas Arce, ejecutados por agentes estatales, en una época de representación estatal absoluta, trascienden el ámbito de lo estrictamente aislado, fortuito e individual, y se adecúan plenamente a los presupuestos objetivos y subjetivos que identifican a los delitos de lesa humanidad”, indica.

ABSOLUCIÓN

Como se sabe, el 4 de octubre pasado, el excandidato había sido absuelto de los delitos que se le imputaban: contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y explosión en agravio de Bustíos y Eduardo Rojas Arce en 1988.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas” y fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

“No pediré asilo ni hablaré de la anemia”

Después de que se hiciera pública la resolución de la Corte Suprema Daniel Urresti dijo que respeta la decisión del Poder Judicial y que volverá a probar su inocencia en este caso.

“Estuve investigado durante 8 años, me juzgaron 4 años y medio por tres delitos diferentes. Me absolvieron por unanimidad. La CSR anula el juicio. No pediré asilo ni hablaré de la anemia, simplemente volveré a probar mi inocencia ante la nueva sala. Soy ciudadano que respeta la ley!”, escribió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Chantaje a la vista en caso José Graña

Chantaje a la vista en caso José Graña