Corte Suprema resolvió que las protestas son un delito y no están reconocidas en Constitución

Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema señalaron que manifestaciones ciudadanas son un "antivalor".


La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió que la protesta ciudadana son un delito que no se encuentra reconocida en la Constitución ni en ninguna otra normal legal, motivo por el cual no cuenta con una protección jurídica.

La entidad explicó que la manifestación ciudadana, pacífica o no, es un “antivalor” debido a que su ejercicio implica la aniquilación de otros derechos. “Admitir la existencia de un derecho a la protesta es un razonamiento inconstitucional e inconvencional”, aseveró la institución.

Los jueces de la Corte Suprema emitieron este veredicto tras haber resuelto un recurso de casación presentado por cuatro dirigentes campesinos de la provincia de Cotabambas quienes fueron detenidos en mayo de 2016 por protestar en contra del proyecto minero Las Bambas.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial sentencia a 6 años de cárcel a exfiscal superior de Amazonas

Corte Suprema señaló formas de protestas válidas

La máxima instancia judicial en el país señaló que la única forma de protesta válida y reconocida en el Perú para cualquier ciudadano es la huelga de hambre. En el caso de un trabajador dependiente, es la huelga de hambre o la huelga laboral.

En ese sentido, la entidad enfatizó que cualquier otro tipo de manifestación que no esté contemplada en la Constitución, aún cuando sea pacífica, será considerada como un delito al afectar derechos de terceros o el sistema económico.

“Pues, no requiere la proximidad de la lesión del bien jurídico (normal desenvolvimiento de los transportes y servicios) sino que basta con la peligrosidad de las conductas (impedir, estorbar o entorpecer), que es inherente a las acciones”, precisa la sentencia de la Corte Suprema.

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandro Toledo: PPK llevó a Odebrecht y Barata a Palacio de Gobierno

Alberto Fujimori: Justicia de Chile pide su declaración en caso «Esterilizaciones forzadas»

Caso Interoceánica: detienen a directivo socio de Odebrecht en España

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.