Corte Suprema responderá por prisión preventiva

Pleno jurisdiccional establecería criterios definitivos para encarcelar personas durante 36 meses sin sentencia, como viene pidiendo equipo especial de Lava Jato.


Los jueces penales de la Corte Suprema de Justicia emitirán el viernes 31 una resolución en respuesta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien pidió la realización de un pleno jurisdiccional y dictar un nuevo acuerdo plenario sobre criterios de la prisión preventiva.

Esto sucede en los momentos en que esta medida es cuestionada por su frecuencia con procesados en el caso Lava Jato, y justamente los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez son los promotores de esta gestión.

César San Martín Castro, juez supremo coordinador del evento, precisó que la decisión será adoptada por los integrantes de las salas penales supremas (Permanente, Transitoria y Especial), y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

“En total participarán quince magistrados que conforman los órganos jurisdiccionales penales de la Corte Suprema”, sostuvo.

San Martín explicó que la titular del Ministerio Público considera que existiría contradicción en los fundamentos de las sentencias de casación N.° 1448-2019/Nacional y la N.° 626-2015/ Moquegua, las cuales fijan pautas sobre la prisión preventiva.

En los últimos procesos por recepción de dinero de Odebrecht, los fiscales han pedido casi siempre 36 meses de reclusión, mientras preparan acusaciones que permitan abrir juicios orales. Hasta el momento, el Poder Judicial ha aprobado esta medida para Keiko Fujimori, Ollanta Humala –lo liberó el Tribunal Constitucional- y Pedro Pablo Kuczynski.

LECAROS PIDIÓ EVITAR EXCESOS

Hace dos semanas, la solicitud del Ministerio Público fue considerada “innecesaria” por el presidente del Poder Judicial, José Lecaros, puesto que ya se había convocado a una reunión con jueces supremos para determinar cuándo procede o no una prisión preventiva.

En ese sentido, el titular del PJ comentó que la fiscal de la Nación actuaba de esta manera «seguramente por la presión de los fiscales de menor jerarquía”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.