Corte Suprema: sala San Martín anula condena a Óscar Peña
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó que se anule la condena de cinco años que en primera instancia recibió el empresario pesquero Óscar Peña por estar implicado en el caso Fundo Oquendo junto al expresidente regional del Callao, Félix Moreno.
De acuerdo con la tesis de la fiscalía, en el proceso de adjudicación –finalmente ganado por inmobiliaria Estefanía S.A.C.– se detectó una serie de irregularidades que comprometieron a Moreno y a funcionarios de su gestión por la venta de los predios valorizados en S/14 millones, cuando el precio real era de S/24 millones.
La impugnación ante Corte Suprema
Peña Aparicio había impugnado la decisión del juzgado anticorrupción del Callao, que lo condenó a 5 años de prisión efectiva, ante la Primera Sala Penal de Apelaciones chalaca; el tribunal revocó la condena y la elevó a siete años de prisión.
MÁS INFORMACIÓN: Corte Suprema: Américo Gonza pide anular allanamiento
Asimismo, como gerente general de la Inmobiliaria Estefanía, tercero civil responsable en el proceso, señaló que ambas instancias no valoraron algunos aspectos del caso, como la parte de la subasta de los 70 mil 30 m2 y la tasación del terreno destinado para la construcción de un mercado mayorista, la cual -dijo- se efectuó de forma lícita.
“Tampoco puede estimarse que en la contratación del perito Miguel Asencio Vega está vinculado el acusado Peña Aparicio, al no constar elemento de prueba alguno que lo relacione, si ni siquiera en la acusación se afirma tal vinculación específica”, se lee en la resolución de la sala San Martín.
“Hermanito”
Con esta resolución, el empresario Peña Aparicio, quien también se encuentra involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, recibió una “ayudita” de la sala que preside el juez supremo César San Martín, pues ahora serán otros jueces quienes emitan una sentencia.
Y, ante una eventual decisión, los magistrados podrían absolver de toda responsabilidad al hombre de negocios pesqueros que estuvo involucrado con Walter Ríos, principal implicado en el caso “Cuellos Blancos”.
Recordemos que en el 2021, la Junta Nacional de Justicia suspendió en el cargo por 30 días a San Martín por el audio donde conversa con el exjuez Ríos, para pedirle un favor que involucraba un proceso de un familiar suyo. De este caso, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos archivó en el 2019 la investigación y no lo incluyó en el caso “Cuellos Blancos”.
Por Janet Leiva D.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Caso ‘Cócteles’: del cuadernón al descargatón
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.