COVID-19: Fiscalía “exhorta” y no investiga a empresas por mala conducta
Se impone posición institucionalista en el Ministerio Público, en vísperas de crucial decisión en el Congreso. En tanto, fiscal Pérez sigue con sus allanamientos.
A+

El Ministerio Público decidió no investigar a empresas que fueron descubiertas en flagrante violación del estado de emergencia en los últimos días.

“Tras verificar la presencia de 7 trabajadores, pese al estado de emergencia; el MP exhortó a los representantes del Country Club El Golf a suspender las labores y que sus empleados vuelvan a sus casas”, informó la cuenta Twitter oficial del organismo que dirige Zoraida Ávalos.

Respecto a otros lugares donde se obligaba a que personas labores en actividades que no son esenciales, se precisó que se hizo una exhortación a que no sigan violando las normas de cuarentena.

“Igual acción se adoptó en el Touring Automóvil Club del Perú, en Jesús María, y en la cervecería Backus en Ate. Empresas inspeccionadas por la 4° Fiscalía de Prevención del Delito de Lima para evitar la comisión de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, y otros”, agregaron en redes sociales.

Desde que se decretó el estado de emergencia, varias empresas particulares han sido sorprendidas violando la orden del Poder Ejecutivo. Además de las mencionadas por el Ministerio Público en sus tuits, figuran Atenta, Konecta, Cineplanet y Latam.

Atenta y Konecta son dos “call centers” que, si bien ayudan a venta de productos necesarios para el día a día, tenían a ejecutivos que presionaban a sus empleados para que hagan ventas de otros productos y servicios al extranjero. En el caso de Cineplanet, esta cadena retrocedió en su deseo de despedir trabajadores, y Latam ha apelado a descuentos “voluntarios”.

FORMALES

Así como en el sector formal hubo desacato a las órdenes del gobierno central, estas se produjeron en forma similar en negocios informales. A diferencia de empresas y comercios, las autoridades sí han intervenido a personas naturales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.