ANUNCIO DE VIZCARRA. LOS TOMÓ DE SORPRESA

Crisis en JNE, ONPE y Reniec ante reformas

Sus jefes afrontan investigaciones o son interinos. Se requiere más recursos para referéndum y comicios generales.

Crisis en JNE, ONPE y Reniec ante reformas
Coyuntura encuentra a organismos electorales debilitados.
  • Fecha Martes 30 de Julio del 2019
  • Fecha 8:35 am

Como solo había pasado al final del gobierno de Alberto Fujimori, los tres organismos electorales atraviesan una crisis, en mayor o menor medida, y no se ha planificado en sus estudios de presupuestos los eventuales referéndum y comicios propuestos por el presidente Martín Vizcarra.

En el caso del titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, este afronta una investigación preliminar por tráfico de influencias, luego de que un audio evidenciara que intercambiaba favores con el prófugo ex vocal supremo César Hinostroza. En la Oficina Nacional de Procesos Electorales el panorama es aún peor. El actual jefe, Manuel Cox, es “interino del interino”. En julio del año pasado, este cargo lo ocupaba Adolfo Castillo Meza, pero salió luego de denuncias de favorecimiento al partido Podemos, de José Luna.

Entonces asumió Heber Roa, y luego lo reemplazó el gerente general que recién había entrado en ONPE ese mes: Manuel Cox Ganoza. Respecto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el 6 de febrero venció el plazo para el cual había sido elegido Jorge Yrivarren Lazo, y –como en ONPE– le tocó asumir temporalmente a Bernardo Pachas Serrano. A esto se agrega que en agosto estos tres organismos deben presentar al Congreso sendas propuestas para sus presupuestos del año 2020, y ninguno había incluido cálculos para el referéndum y las elecciones generales que pretende impulsar el Poder Ejecutivo.

“Para elecciones hay que hacer numerosos procesos de contrataciones, que duran unos tres meses en adjudicarse. Lo que podría hacerse es que el Ministerio de Economía y ONPE acorten este tiempo con un decreto de urgencia”, indicaron funcionarios de ONPE.

En el 2016, las elecciones generales costaron alrededor de 338 millones de soles, y en el 2018 el referéndum (junto con la segunda vuelta regional) demandó S/ 124 millones más. Para lo que pretende el presidente Vizcarra, este monto sería ligeramente mayor, según los cálculos iniciales de funcionarios de ONPE. Si bien en ocasiones anteriores, estos organismos electorales han podido apelar a normas de urgencia para cumplir sus funciones, es la primera vez que todos tienen titulares con tantos cuestionamientos.

ESTABILIDAD

  • Solo se puede nombrar a nuevos jefes de ONPE y de Reniec en la Junta Nacional de Justicia, pero el proceso para formarla sigue sin resultados.
  • En el caso del JNE, bastaría que la Sala Plena retire a Ticona de la Presidencia, y lo reemplace con otro miembro.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Mayoría de bancadas insiste en aprobar retiro del 25 % de AFP

Mayoría de bancadas insiste en aprobar retiro del 25 % de AFP