DÍA CLAVE. ANTE ELECCIÓN HOY DE NUEVO PRESIDENTE

Crisis institucional amenaza al Tribunal Constitucional

Al menos tres magistrados evalúan su renuncia en diciembre de elegirse a Eloy Espinosa-Saldaña, por cuestionamientos.

Crisis institucional amenaza al Tribunal Constitucional
Hoy, en la mañana, el TC debe elegir a su nuevo presidente. (Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 8:34 am

La elección de Eloy Espinosa-Saldaña como presidente del Tribunal Constitucional desataría una crisis institucional al interior de este organismo que solo podría solucionar el próximo Congreso, a elegirse en enero del 2020.

Fuentes del organismo señalaron que el tribuno Ernesto Blume habría hecho saber a sus colaboradores más cercanos que presentaría su renuncia a fines de diciembre, de producirse esta elección. Según comentan, lo seguiría en esta decisión José Luis Sardón, cuya relación con Espinosa-Saldaña es nula, y otro magistrado, con lo cual haría imposible que se pueda realizar un pleno (se requiere cinco participantes) y provocaría una crisis que solo podría resolver el próximo Congreso.

El Parlamento debe cumplir con elegir a los reemplazantes de los magistrados con periodo vencido; es decir, todos, a excepción de Augusto Ferrero. Para estos tribunos, la presidencia de Espinosa-Saldaña haría mucho daño al TC, ante sus cuestionamientos, como mentir en su hoja de vida, y por tener mandato vencido.

DECISIVAS

Según se sabe, hoy, el pleno del TC debe elegir a su presidente; los dos aspirantes son Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa. El primero contaría con los votos de Marianella Ledesma y Manuel Miranda; el segundo, con los de Blume y Sardón. Un empate que impediría la elección de un presidente en primera vuelta, pues se requiere cinco votos. Pasarían a una
segunda vuelta que solo exige mayoría simple. Ahí, Carlos Ramos es el fiel de la balanza.

NO LA TIENE TODAS

En un primer momento, Ramos habría comprometido su voto a Espinosa-Saldaña, pero en los últimos días quedó evidenciado un distanciamiento entre ellos. Esto habría llevado a Ramos a reevaluar su voto. Además, también han recordado al interior de la institución es que cinco tribunos (menor Espinosa-Saldaña y Miranda quien estuvo enfermo en esa oportunidad, votaron por amonestar y separar de la vicepresidencia a Eloy Espinosa-Saldaña por indicar que era doctor, sin serlo, en su hoja de vida cuando postuló al cargo.

“Estos magistrados analizan que puede interpretarse como un sinsentido que quienes lo separaron del cargo ahora voten por él para que sea el presidente de la institución”, nos indicaron.

MANDATO VENCIDO

Fuentes del TC insistieron que nunca, desde su creación, se ha elegido a un miembro con mandato vencido de Presidente; incluso recuerdan que en algún momento, varios tribunos declinaron su postulación por encontrarse en esta situación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus