ODEBRECHT CAUSA LA CAÍDA DE OTRA FIGURA POLÍTICA

Cronología de una detención preliminar

Tres expresidentes y una exalcaldesa de Lima son investigados por su relación con el escándalo de la corrupción brasileña



Es impresionante cómo el escándalo causado por la transnacional brasileña Odebrecht afecta la vida política del país. Un expresidente está prófugo y con orden de captura internacional, otro estuvo preso con su cónyuge, un jefe de Estado en ejercicio se vio obligado a renunciar al cargo, una exalcaldesa de Lima está con un pie en la cárcel. Y ahora la ex candidata presidencial Keiko Fujimori cumple detención preliminar también por el escándalo Odebrecht.

Esta es una cronología de los hechos:

– 8 marzo de 2016: un fiscal abre una investigación preliminar contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, por supuestos  aportes irregulares para sus campañas de 2011 y 2016 (caso Cocteles).

– 24 junio 2017: se difunde que Marcelo Odebrecht tenía una anotación en su agenda: “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”.

– 14 julio 2017: El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, reciben orden de 18 meses de detención preventiva por la supuesta financiación irregular de su partido.

– 14 julio 2017: Keiko Fujimori dice que la orden de prisión contra Humala y su esposa son una muestra de independencia del Poder Judicial de Perú.

– 18 septiembre 2017: el fiscal José Domingo Pérez solicita a la justicia de Brasil que le permita interrogar a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori.

– 15 noviembre 2017: Keiko Fujimori solicita al juez ordenar el sobreseimiento de la investigación por la lentitud del proceso.

– 7 diciembre 2017: la fiscalía de Lavado de Activos allana dos locales del partido Fuerza Popular el mismo día que Fujimori debía declarar ante el fiscal.

– 4 marzo 2018: el fiscal Pérez afirma que las declaraciones de Odebrecht confirman la hipótesis de que la campaña presidencial de Fujimori en 2011 tuvo aportes indebidos.

– 6 marzo 2018: la fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exministros de Estado y exdirigentes del partido fujimorista, investigados en el “caso Cocteles”.

– 21 marzo 2018: el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimite acosado por sus vínculos con la constructora Odebrecht.

– 10 octubre 2018: el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, ordena la detención preliminar de Keiko Fujimori.

REGLAS DEL TC

El Tribunal Constitucional dio la razón a Ollanta Humala y Nadine Heredia y estableció algunas pautas para dictar la prisión preventiva que, reiteró, debe ser una excepción y no la regla en los procesos penales. Una motivación suficiente y proporcional, valoración de los elementos de convicción y su descargo, valoración de la conducta del procesado y que la sola gravedad del delito no debe justificar un mandato de detención.

SEPA MÁS DE: Keiko en prisión por caso “Cocteles”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”