ODEBRECHT CAUSA LA CAÍDA DE OTRA FIGURA POLÍTICA

Cronología de una detención preliminar

Tres expresidentes y una exalcaldesa de Lima son investigados por su relación con el escándalo de la corrupción brasileña

  • Fecha Jueves 11 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:40 am



Es impresionante cómo el escándalo causado por la transnacional brasileña Odebrecht afecta la vida política del país. Un expresidente está prófugo y con orden de captura internacional, otro estuvo preso con su cónyuge, un jefe de Estado en ejercicio se vio obligado a renunciar al cargo, una exalcaldesa de Lima está con un pie en la cárcel. Y ahora la ex candidata presidencial Keiko Fujimori cumple detención preliminar también por el escándalo Odebrecht.

Esta es una cronología de los hechos:

– 8 marzo de 2016: un fiscal abre una investigación preliminar contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, por supuestos  aportes irregulares para sus campañas de 2011 y 2016 (caso Cocteles).

– 24 junio 2017: se difunde que Marcelo Odebrecht tenía una anotación en su agenda: “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”.

– 14 julio 2017: El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, reciben orden de 18 meses de detención preventiva por la supuesta financiación irregular de su partido.

– 14 julio 2017: Keiko Fujimori dice que la orden de prisión contra Humala y su esposa son una muestra de independencia del Poder Judicial de Perú.

– 18 septiembre 2017: el fiscal José Domingo Pérez solicita a la justicia de Brasil que le permita interrogar a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori.

– 15 noviembre 2017: Keiko Fujimori solicita al juez ordenar el sobreseimiento de la investigación por la lentitud del proceso.

– 7 diciembre 2017: la fiscalía de Lavado de Activos allana dos locales del partido Fuerza Popular el mismo día que Fujimori debía declarar ante el fiscal.

– 4 marzo 2018: el fiscal Pérez afirma que las declaraciones de Odebrecht confirman la hipótesis de que la campaña presidencial de Fujimori en 2011 tuvo aportes indebidos.

– 6 marzo 2018: la fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exministros de Estado y exdirigentes del partido fujimorista, investigados en el “caso Cocteles”.

– 21 marzo 2018: el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimite acosado por sus vínculos con la constructora Odebrecht.

– 10 octubre 2018: el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, ordena la detención preliminar de Keiko Fujimori.

REGLAS DEL TC

El Tribunal Constitucional dio la razón a Ollanta Humala y Nadine Heredia y estableció algunas pautas para dictar la prisión preventiva que, reiteró, debe ser una excepción y no la regla en los procesos penales. Una motivación suficiente y proporcional, valoración de los elementos de convicción y su descargo, valoración de la conducta del procesado y que la sola gravedad del delito no debe justificar un mandato de detención.

SEPA MÁS DE: Keiko en prisión por caso “Cocteles”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política

Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política