Cuentas de Toledo seguirán ‘congeladas’

Corte de Lima evaluará hoy hábeas corpus presentado por defensa del expresidente.

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la resolución que declaró fundado el pedido de ampliación por 180 días del “congelamiento administrativo” de los fondos del expresidente Alejandro Toledo Manrique, dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes para las campañas electorales de 2006 y 2011.

El fallo, emitido el pasado 30 de abril, confirma la resolución judicial Nº 30 del 1 de marzo de este año, que declaró fundada la medida de la UIF sobre una cuenta corriente en el BCP, una cuenta maestra en el mismo banco, una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación y otra cuenta similar en el Scotiabank por un monto total de 150,053 soles y 929 dólares.

Por otro lado, la Corte Superior de Lima evaluará hoy si admite o rechaza del pedido de hábeas corpus a favor del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp presentado por el abogado Heriberto Benítez.

Los magistrados que analizarán la solicitud de Benítez son los jueces superiores Saúl Peña Farfán y Rosa Elisa Amaya Saldarriaga.

El abogado pretende “que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional”, dictadas contra Toledo y Karp en los casos Odebrecht y Ecoteva.

Toledo Manrique se encuentra en Estados Unidos como prófugo de la justicia peruana. Además, en su contra pesa una orden de prisión preventiva.

TC DESESTIMA PEDIDOS

El 30 de abril pasado, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, desestimó que los pedidos de hábeas corpus a favor de Toledo Manrique presentados en ese organismo fueran admitidos ya que el expresidente no ha respondido ante la justicia peruana por los delitos que se le imputan.

“Él ha sido renuente a presentarse a la justicia; además, ya hay un hábeas corpus que planteó, el cual el TC lo declaró improcedente. Es un hábeas corpus que ya se rechazó”, sostuvo Blume.