Cuñada de Castillo podría enfrentar hasta seis años de cárcel

Es investigada por tráfico de influencias.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, indicó que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, es acusada de ser hallada culpable, podría enfrentar hasta un máximo de seis años de cárcel por el presunto delito de tráfico de influencias.

Pacheco precisó que el primer hecho se basa en la presencia de la hermana de la primera dama en Chadín «ofreciendo la realización de algunas obras de saneamiento que le corresponde realizar al Estado. Lo que es peor es que la cuñada de Castillo, aparece con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante es Hugo Espino Lucana. Entonces, lo que se tiene que investigar en este caso concreto, es si esta obra se va a realizar, ya fue licitada, quién la va a ejecutar, y qué hace esta persona con ese chaleco en compañía con esas personas que prestan servicios o tienen licitaciones ganadas distintas al lugar de los hechos», dijo.

El segundo lugar está vinculado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, que ganó la buena pro de la obra Proyecto de Recuperación de Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa No. 220984 en Cajatambo, departamento de Lima, por un monto de S/ 3’876,061.73.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo dijo «viva el paro»: tras notar error lo cambió por «viva el Perú»

«Sí, hemos visto que estas personas han realizado visitas a Palacio de Gobierno, respecto de este hecho cinco visitas. Si esto es así tenemos que ver por la fecha si esta obra o esta empresa habría podido participar del club del Tarot, porque es una empresa que supera el millón, va bajo el perfil y es que se tiene que pedir información para verificar si este proceso se llevó de acuerdo a ley o si habría ocurrido algún tipo de concertación o favorecimiento», expresó.

Finalmente, el tercer hecho vincula a Hugo Espino Lucana con su hermana Anggi Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que en diciembre de 2021 se adjudicó una obra con el actual Gobierno por un monto de S/ 3’098,263.

«No nos olvidemos que el club del tarot empezó a operar en el 2017 cuando se modifica la norma y por supuesto tenemos que ver si esto es una consecuencia de esa mecánica de participación criminal», aseguró.

Benji, el único

Benji Espinoza, abogado de Castillo, aclaró que en el video difundido de la cuñada de Castillo, ella no hace ningún tipo de ofrecimiento a cambio de beneficiarse, por lo que no habría cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

Cuñada investigada

Ante la denuncia se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada de Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Lo que dice el código penal

Artículo 400, sobre tráfico de influencias: «El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa».

La consorte investigada

La Fiscalía abrió investigación preliminar a la primera dama Lilia Paredes por el presunto delito contra la administración pública, tras negarse a responder a las preguntas formuladas por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire el último 13 mayo; la diligencia se llevará a cabo por el Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Penal de Lima Centro, dentro del plazo de 60 días.

Como informó la fiscal Luz Taquire, la Lilia Paredes se abstuvo de rendir manifestación, en condición de testigo, sobre la presunta organización criminal que operaría desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que involucraría a sus familiares.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

La finalidad de la diligencia del 13 de mayo era la de corroborar las declaraciones de Karelim López, quien acusó al presidente Castillo, de liderar una supuesta mafia que estaría compuesta por exfuncionarios, congresistas y los sobrinos del mandatario.

Ahora, Paredes Navarro afrontará una investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negativa a colaborar con la justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.